Guantánamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bahía de Guantánamo está situada en el extremo sureste de Cuba. Fue instalada tras la derrota española en la guerra Hispano-estadounidense gracias a un acuerdo firmado entre los dos países.
La base fue usada como centro de reclusión para refugiados cubanos y haitianos interceptados en alta mar. No obstante, una pequeña parte de la base fue usada para albergar a sospechosos de Al Qaeda y delejército talibán.
Tras el atentado del 11 de septiembre del 2001, el gobierno de George Bush, inició una guerra, sin tregua, contra el terrorismo. Por esta razón, se abrió la base naval de Guantánamo. Estados Unidos la abrió el 11 de enero de 2002 cuando transportó a veinte prisioneros a la base.
En Guantánamo, solamente se buscan dos cosas: cuanta información se obtendrá de los presos, aunquefueran inocentes, y si pueden ser peligrosos en el futuro. El principal propósito de la prisión es “explotar” toda la información de los reclusos a pesar de ser inocentes. La prioridad no es imponer sanciones por delitos cometidos, sino obtener información a través de los interrogatorios. De hecho, los documentos revelan que sólo el 22% de los presos han demostrado un nivel alto de riesgo.
Elproblema es que numerosas organizaciones civiles exigen su cierre y han denunciado que militares estadounidenses torturan a los prisioneros de esta cárcel. Los prisioneros no pueden gozar de sus derechos fundamentales, son tratados como escoria e interrogados con técnicas abusivas. Por ello, Obama decretó el cierre en el plazo de un año, junto a dos órdenes ejecutivas que solicitaban la revisión delos juicios de los acusados de delitos terroristas y la prohibición de métodos de interrogatorio equiparables a la tortura.
Por otro lado, otros piensan que la base de Guantánamo debe mantenerse abierta ya que en ocasiones la tortura es necesaria para obtener información rápidamente y así poder salvar vidas, es decir, Guantánamo vela por nuestra seguridad. Además, como ya veremos más adelante,los que defienden Guantánamo presentan otros argumentos.
En primer lugar, me gustaría comenzar con los argumentos en contra de Guantánamo:
El 26 de mayo de 2005 Amnistía internacional pidió el cierre de Guantánamo alegando que "Guantánamo se ha convertido en el gulag de nuestro tiempo, consolidando la práctica de la detención arbitraria e indefinida en violación del derecho internacional" .El vocero de la casa blanca, Scott McClellan, respondió diciendo que los alegatos del informe son "ridículos y poco sustentados por los hechos. Los Estados Unidos lideran la protección de los derechos humanos y la promoción de la dignidad humana.”
Sin embargo, esta respuesta es totalmente falsa ya que muchos de los derechos de los presos de Guantánamo no son respetados. Para empezar, los presosno tienen derecho a un proceso equitativo. El relator especial de la ONU, Philip Alston, exigió a Estados Unidos que se suspendieran los juicios militares en Guantánamo ya que “ los procesos no cumplen en absoluto las normas internacionales.” De hecho, los juicios son llevados a término por tribunales militares creados en la propia base y formados por entre cinco y doce oficiales de las fuerzasarmadas estadounidenses. Un juez militar calificado preside la sesión. Más aún, el preso no tiene derecho a un abogado. Como se puede apreciar, el juicio no es oído públicamente ni con justicia por un tribunal imparcial como en realidad debería ser según dice La convención de Ginebra.
Se dice también de que ningún individuo debe ser arbitrariamente detenido. Se debe presumir inocencia hasta quese demuestre lo contrario. A pesar de ello, Sabed Abassin pasó más de un año bajo custodia de Estados Unidos si cargos ni juicio, primero en Afganistán y posteriormente en la bahía de Guantánamo simplemente porque un día de abril estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado...
“¿Qué clase de justicia es ésta? Mantener a un joven detenido durante 13 meses, elegir a alguien en la...
tracking img