Caso ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IKEA invade Estados Unidos
* Los productos que ofrecía IKEA no estaban adaptados al mercado americano: los productos están diseñados para las medidas estándares de Europa, las que difieren de las estadounidenses. Además, los modelos son escandinavos, diferentes al estilo del mercado local al que pretendían ingresar.
* Existe una clara barrera relacionada a la cultura americana en cuantoal tema del mobiliario de hogar. Cambian poco más de una vez en su vida sus muebles, lo que supone un problema para el negocio.
* La propuesta de IKEA es precio con significado; la propuesta de posicionamiento de IKEA en principio puede resultar una fortaleza, ya que son capaces de entregar buenos productos por precios bajos. La cultura de IKEA les permite tener precios bajos.
* En IKEA,el proceso de desarrollo de nuevos productos se supervisaba por un consejo de estrategia de producto, que consistía en un grupo de gerentes de alto nivel que establecían prioridades para la línea de productos. Estas prioridades se basaban en las tendencias de consumo, identificadas por los miembros del consejo en sus viajes.
* Una vez que se establecía una prioridad de producto, se definía unprecio meta de venta al detalle utilizando lo que la empresa llamaba la matriz. La matriz consistía en tres rangos de precio básicos y cuatro estilos básicos. Dentro de cada rango de precio la empresa evaluaba la competencia para establecer un punto de referencia y así fijar su propio precio 30% o 50% por debajo del de la competencia.
* Precio bajo con significado, capturaba el compromiso deofrecer productos de buen gusto con diseños inteligentes que no hicieran sentir a los clientes como tacaños.
* Aún los productos básicos se diseñaban para reflejar la filosofía de la empresa de diseño democrático. Los muebles no estaban hechos para durar.
* En Estados Unidos la venta de muebles al detalle representaban 67,000 millones de dólares en el 2002. El mercado estaba fragmentado.* El objetivo de IKEA era tener 50 tiendas en operación en Estados Unidos para el 2013. IKEA logró ser el detallista de muebles de mayor crecimiento en el país y era el número siete en tamaño en Estados Unidos. Se adaptó a los gustos de los americanos e impuso una nueva forma de comprar muebles de detalle, mediante el autoservicio.

Video: Voces contra la Globalización
Este documental narrala posición de algunas personas de diferentes países y profesiones en contra del libre mercado y la globalización, se aprecia del mismo los puntos de vista de analistas políticos, profesionales, músicos, sacerdotes, escritores, ganadores de premio Nóbel, quienes critican los efectos de la globalización en el mundo.
Se aprecia como las opiniones de las diferentes personalidades se enmarcan encontra del capitalismo y el libre mercado, consideran que los efectos de este fenómeno han generado como resultado que gigantescas empresas multinacionales, corporaciones financieras dictan en su mayoría de veces, las reglas del juego y que adquieren mas poder que el propio Estado. Se crítica de manera recurrente que este fenómeno tiene como objetivo transformar la realidad del mundo, ahogando laposibilidad de una mejor distribución en el mundo, mejor reparto de los recursos y las ganancias, la distancias entre la clase baja y alta cada vez es más larga.
El documental refleja los aspectos negativos del neoliberalismo y el libre mercado, se muestra como todo se decide en función a los intereses capitalistas, que el pueblo no tiene alternativa y que al final tiene que conformarse con lasdecisiones políticas, lo que trae como consecuencia que se reduzca la capacidad de decisión de los ciudadanos, por lo que consideran que el capitalismo lleva abajo a la democracia porque la decisión la toman los accionistas de las grandes sociedades y no los ciudadanos quienes sólo votan, pero no se sienten representados por el gobernante de turno porque al final se gobierna para los más poderosos....
tracking img