Caso Investigacion

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
FUNDAMENTACIÓN:
La Institución que enmarca nuestra problemática es privada y se encuentra ubicada en un punto céntrico , creada en 1957, contando con 55 años de historia en la localidad. Cabe destacar que es una empresa familiar y forman parte del organigrama: Concejo consultivo (entidad propietaria); Director General; R/L; Coordinación pedagógica; tesorería.
Cuenta con una matrícula de 1100alumnos distribuidos en los cuatro niveles y entre ambos turnos, ya que es una escuela de jornada simple: nivel inicial que cuenta con 10 secciones a partir de sala de 3 años; nivel primario conformado por dos secciones de cada grado de 1º a 6º; nivel secundario y superior con la carrera de Profesor de Ed. Física.
Es una escuela innovadora que apuesta al crecimiento educativo de sus alumnos asícomo también al formativo de sus docentes. Uno de sus más fuertes postulados es la cultura del esfuerzo entendiendo a la escuela como espacio de movilidad social. Sus valores y pilares principales se encuentran bien expresados en la Visión y la Misión institucional.
La excelencia académica y por ende la calidad educativa es entendida: como el perfeccionamiento continuo de todo el plantel docente;generar una mirada prospectiva por parte de los equipos de gestión; creativos e innovadores; atentos a los cambios sociales para desarrollar en sus alumnos competencias y capacidades por medio de estrategias de pensamiento que sirvan para la vida. Lograr resultados medibles como insumo de mejoras continuas.
El punto de partida para generar acciones es acordar y aunar criterios sobre losconceptos de enseñanza y aprendizaje:
* Se entiende por enseñanza a la intervención intencionada de un sujeto en el proceso de aprendizaje de otro, para orientarlo, guiarlo, acompañarlo. Desde lo pedagógico, supone la presencia de técnicas, métodos, estrategias y acciones organizadas que facilitan el aprendizaje de destrezas y habilidades, conocimientos y valores, y despierten su interés.
* Seentiende por aprendizaje al proceso que requiere de participación activa del sujeto para su construcción. A partir de sus experiencias y saberes previos y de su interacción con el medio, éste logra incorporar conocimientos, valores, destrezas y habilidades que pueden transferir a situaciones distintas y nuevas, logrando así, una modificación de su conducta y una mejor adaptación al medio.
LaInstitución entendió que para desarrollar un planeamiento estratégico basado en resultados tangibles era necesario recibir asesoramiento externo. Para tal fin los equipos directivos de cada uno de los niveles asisten desde hace 6 años a reuniones mensuales a la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos A partir de estas instancias se ha elaborado un PCI por competencias y capacidadesteniendo en cuenta los lineamientos curriculares actuales. Se han generado instrumentos para medir cuantitativamente los aprendizajes y así poder contrastarlos con lo esperado por la Institución, llegar a un 80% de aprobados en las áreas curriculares, 10% más que el año anterior.
Una de las mayores dificultades con las que se encuentran es la diferencia porcentual en cuanto a los resultadosacadémicos obtenidos en los diferentes turnos de un primer grado.

PROBLEMA
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las evaluaciones de Matemática y Prácticas del Lenguaje, 70% de aprobados, la Institución genera instancias de análisis y perfeccionamiento a todos los docentes del Nivel Primario, deseando lograr un 10% más (el 80%) de alumnos aprobados en las evaluaciones finales en Matemáticay Prácticas del lenguaje.
Los alumnos que asisten al 1º grado de turno tarde poseen un desempeño de un 30% menor que el 1º grado del turno mañana. Siendo que poseen el mismo docente, utilizando las mismas metodologías de enseñanza y los mismos criterios para la evaluación, el porcentaje esperado no se logra.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
* ¿Qué niveles socioeconómicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de investigación
  • Caso de investigacion
  • caso de investigación
  • Casos De Investigacion
  • Investigacion De Mercado Caso
  • CASO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
  • Periodismo de investigacion en el caso watergate
  • Investigacion de estudios de casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS