Caso irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por más de dos siglos Irlanda fue uno de los países más pobres de Europa. Sin embargo, durante la década de los noventa, Irlanda alcanzó una tasa de crecimiento económico sobresaliente. Al final de la década, su PIB per cápita alcanzó $25.500, (en términos de paridad de poder de compra) más alto que el del Reino Unido de $22.300 y el de Alemania de $23.500. En 1987, el PIB de Irlanda era sólo el63% del PIB del Reino Unido. Casi todo esto avance ocurrió en poco más de una década. De 1990 hasta 1995, el PIB de Irlanda se incrementó en una tasa promedio de 5.14% por año, y de 1996 hasta el 2000 aumentó a una tasa promedio de 9.66%.
Perspectivas Tempranas de Crecimiento, 1950-73
La República de Irlanda poseía un penoso historial de crecimiento económico antes de 1960. A inicios del sigloXX, Irlanda tenía un PIB per cápita relativamente alto, pero declinó marcadamente en comparación al resto de Europa Occidental hasta 1960. Durante los cincuenta, la posición política de varios gobiernos sucesivos fue la del proteccionismo. Las exportaciones representaban solo un 32% del PIB, y más del 75% de estas exportaciones eran dirigidas al Reino Unido. El alto nivel de interferenciagubernamental en el comercio y en otras áreas de la economía produjo estos pobres resultados económicos. En los años cincuenta, la tasa de crecimiento promedio fue solo del 2%, muy por debajo del promedio de crecimiento de los países europeos después de la guerra. El deterioro económico se reflejó en una masiva emigración que redujo en un séptimo la población de Irlanda en los cincuenta.
El gobiernoirlandés abandonó lentamente las altas políticas proteccionistas en los años sesenta y empezó a seguir una estrategia de crecimiento orientada a la exportación. La reducción unilateral de aranceles en 1964 y nuevamente en 1965, así como el Acuerdo Comercial Inglés-Irlandés que permitió el ingreso de manufacturas irlandesas libre de impuestos al Reino Unido a cambio de una reducción anual progresiva del10% de los aranceles en Irlanda, fueron políticas particularmente beneficiosas que coadyuvaron a hacer de Irlanda un país más atractivo para la inversión extranjera.
La liberalización del comercio durante los sesenta fue el motor del crecimiento económico de Irlanda. La producción se expandió a un promedio anual de 4.2%, casi el doble de lo logrado en los años cincuenta. Sin embargo, todavíaexistía un alto grado de intervención estatal en la economía en esta época, y aunque el crecimiento fue mucho más alto que el de los cincuenta, no es tan sobresaliente como el crecimiento que Irlanda ha experimentado desde 1990. Durante la década de los sesenta, el resto de Europa también estaba experimentado un crecimiento del PIB de un 4%. Las políticas de libre comercio de Irlanda simplemente lepermitieron aprovechar las buenas tasas de crecimiento económico que en general estaba experimentando Europa. Irlanda no logró convergir a los estándares de vida del resto de Europa; al contrario, éstos decayeron ligeramente del 66 % del promedio de la Unión Europea a un 64% en 1973.

Políticas Keynesianas y Mal Manejo Fiscal, 1973-86
A principios de los setenta, Irlanda logró algunos avancescon respecto a la liberalización comercial y se adhirió a la Comunidad Económica Europea en 1973. Sin embargo, la mayor parte del período desde 1973 hasta 1986 se caracterizó por políticas keynesianas que la condujeron a una crisis fiscal. A partir de la primera crisis petrolera de 1973 y continuando hasta la segunda crisis de 1979, Irlanda trató de aumentar la demanda agregada mediante elincremento de los gastos del gobierno, una política que fracasó en su intento de reactivar la economía Irlandesa.
Las políticas fiscales expansionistas tuvieron el efecto de colocar al gobierno en una difícil condición fiscal. El gobierno había incurrido en déficit sustanciales asociados con la primera crisis petrolera, mayormente con el propósito de financiar la acumulación de capital hasta 1977, lo...
tracking img