Proyecciones moderadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecciones moderadas para el 2010; la inflación y las tasas, con pronóstico al alza
El promedio de crecimiento hecho por seis instituciones es de 2,29%, bastante por debajo de un 5 ó 6% que economistas consideran necesario para que empiece a disminuir desempleo y pobreza.
Luego del frenazo que se sintió este año en la economía colombiana, la cual podría tener un crecimiento cercano a cero, elpanorama para el 2010 pinta mejor, aunque sin llegar a representar una recuperación vigorosa.
Esa es la percepción que tienen los analistas económicos de varias entidades financieras, que advierten que si bien el próximo año habrá reactivación, el país deberá enfrentar serios problemas, como el mayor aumento del desempleo y una tendencia a la baja en el precio del dólar, que afectará al sectorexportador. Eso sin contar el tema Venezuela, que pesa bastante para la producción nacional.
Ayer se reunieron en Bogotá los directores de análisis económico de los bancos Bbva, Bancolombia y Citibank, además de la corporación financiera Corficolombiana, la administradora de pensiones y cesantías Colfondos y la firma comisionista Correval, y el consenso se enfocó hacia una recuperación moderadadel Producto Interno Bruto (PIB) para el 2010.
La proyección promedio de crecimiento es de 2,29 por ciento, bastante por debajo de un 5 ó 6 por ciento que los economistas consideran necesario para que Colombia aspire a reducir sus niveles de pobreza.
Lo curioso es que los observadores internacionales son más optimista que los locales y dicen que Colombia puede crecer el próximo año de una manerabastante dinámica.
Guillermo Mondino, jefe de investigación para América Latina del banco de inversión Barclays Capital de Nueva York, dice que el PIB colombiano puede crecer 4 por ciento, casi el doble de la proyección promedio de los analistas nacionales. Mondino cree que Barclays tiene proyecciones más optimistas que el resto de los analistas de Wall Street sobre la economía mundial. Señala quemientras el consenso global da un crecimiento de E.U. del 2,5 por ciento para el 2010, Barclays le apunta al 3,6 por ciento.
Para China, la situación es similar. El consenso mundial indica que el Producto Interno Bruto de ese país aumentará 8,3 por ciento y Barclays lo ubica en 9,6 por ciento.
Por eso, dice que para Colombia la situación es similar y de ahí que la proyección del 4 por cientosea mucho más alta que el promedio de analistas locales. La directora de estudios económicos de la AFP Colfondos, Catalina Tobón, le apunta al 2,8 por ciento, seguida de Munir Jalil, del Citibank Colombia, con 2,5 por ciento.
Para Juanita Téllez, del Bbva, el PIB crecerá 2,4 por ciento, mientras que Daniel Niño, de Bancolombia, lo ubica en 2,06 por ciento.
Andrés Pardo, de Corficolombiana, yGermán Verdugo, de Correval, creen que el crecimiento será apenas de 2 por ciento.
En general, los expertos creen que los dos grandes enemigos de la economía colombiana para el próximo año tienen nombre propio: desempleo y Venezuela. Como sucedió con las proyecciones del PIB, Guillermo Mondino, dice que no debe haber mucha preocupación por Venezuela porque "el vecino habla más de lo que hace".
MunirJalil dice que tampoco ve grandes problemas con Venezuela y prevé que el intercambio comercial se mantendrán con la tasa de cambio paralela.
No obstante, para los otros analistas locales, la situación con el vecino país sí es inquietante.
Juanita Téllez advierte que en Venezuela sigue bajando la demanda en general y de los productos colombianos. Por el lado del desempleo, la situación tambiénpreocupa a los analistas y creen que la tasa de desocupación seguirá creciendo en los próximos meses.
Germán Verdugo advierte que "la informatización del empleo tendrá un alto impacto en los hogares y el fenómeno de los trabajadores por cuenta propia no permitirá que aumenten las ventas de bienes durables".
Para Andrés Pardo lo ocurrido en el 2009 deja en claro que "los analistas subestimaron el...
tracking img