Caso Irlanda

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Informe Final del Caso Irlanda: Un nuevo “Milagro” Económico

El espectacular crecimiento económico de Irlanda desde el año 88 fue impulsado, en gran medida, por una correcta aplicación de laspolíticas macroeconómicas (de libre mercado) y bajos impuestos que fomentaron una fuerte inversión privada nacional y extranjera. Este crecimiento estimuló una burbuja inmobiliaria que estallaría en el año2007/2008 (se inició con la crisis en EEUU en el 2007), los bancos en Irlanda se encontraban excesivamente apalancados, con créditos concentrados en el sector inmobiliario respaldados por hipotecassobrevaluadas, producto de especulaciones y de una irresponsable evaluación crediticia. Como consecuencia, el valor de los inmuebles (hipotecas) se desplomó entre un 50% - 60% y afectó a todos losbancos del país descapitalizándolos y afectando además la disponibilidad de los créditos, lo que aunado a la escasa demanda, generó un circulo vicioso y un inventario de más de 300 mil viviendas sinvender y una deuda inmobiliaria equivalente al 45% del PBI.

El principal factor para que suceda lo explicado anteriormente, es que el exceso de confianza de los inversionistas y sus expectativassobredimensionadas de la capacidad de demanda de un país pequeño (4.6 millones de habitantes), sobre todo en el sector inmobiliario, provocaron años después una sobreoferta de inmuebles, que no se podíanvender porque no había mercado para tal cantidad de inmuebles.

Por su parte, el sector bancario, que es el que administra el dinero (sector monetario) y lo distribuye al sector real, incentivado porsus expectativas sobre un país en crecimiento sostenido y financiados en mercados de capitales europeos se excedió en otorgar préstamos tanto a promotores como a particulares, que luego no pudieroncumplir con sus obligaciones. Esto generó que los bancos se quedaran con activos que no les generaban ningún beneficio y muchos de ellos quebraran. El gobierno Irlandés, ante esta situación y con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Irlanda
  • Caso irlanda
  • El caso de irlanda
  • Caso irlanda
  • Globalizacion caso d irlanda
  • Irlanda
  • irlanda
  • Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS