Caso itunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Itunes Music Pricing
1. Provide an argument for why a variable pricing policy might increase the sales revenue from Apple´s Music Store (compared to the flat pricing policy)

En base a la información presentada podríamos deducir que se trata de un mercado tipo Competencia Monopolística. En este mercado se tiene a algunos productores de música en formato MP3, en el cual Apple es laempresa que lidera y fija los precios de mercado.

En esta curva podemos apreciar que el CM para Apple por cada unidad vendida de una canción digital es $ 0.7. Apple, Cobra un único Precio por cada unidad de $ 0.99, con los beneficios obtenidos, están representados por el triangulo abfd.
Sin embargo, podría obtener más beneficios si idea alguna política de precios más compleja, que le permitarecoger algunos beneficios potenciales representados por los triángulos abc y def. El triangulo abc representa el excedente que están recibiendo los consumidores con este esquema de pricing. El triangulo def representa las ganancias que dejan de realizarse por no comerciar con estos consumidores que están dispuestos a pagar mas de $0,70 (CM), pero que no están dispuestos a pagar los $0.99 fijados porApple.

En este escenario, se puede idear alguna forma de incrementar los ingresos por venta de canciones de Apple, con una política de precios más sofisticada.


2. Discuss other potential pricing policies that might increase the revenue from Music Stores sales

Otras políticas de precios que podrían incrementar los ingresos de Apple por la venta de música serían los siguientes:

Siconsideramos que la demanda es Homogénea, o es difícil de identificar segmentos claramente, podrían usarse los siguientes mecanismos de precios:

• Fijar precios por Lotes de canciones
• Fijar una Tarifa por tramos: conociendo la curva de demanda de los consumidores de música, podríamos calcular un up front fee inicial por una cantidad de canciones que abarca casi todo el excedente delconsumidor, y luego por cada canción adicional sólo cobrar $ 0.70 (CM).

Si consideramos que la demanda es Heterogénea, y los segmentos son claramente identificables, podrían usarse los siguientes mecanismos de precios:

• Fijar precios por Grupos de clientes (segmentos): Poner un precio más alto a aquellos consumidores cuya demanda sea menos inelástica (mas leales), y un precio mas bajo a aquellosconsumidores cuya demanda es amas elástica (más sensibles al precio).g
• Hacer Bundles de las canciones mas rankeadas con aquellas que no lo son tanto. Esto en el caso que las valoraciones relativas sean opuestas, es decir, que el Segmento1 de consumidores este dispuestos a pagar más por las canciones mas rankeadas, y el Segmento2 de consumidores esté dispuesto a pagar más por las menos rankeadas.Con esto se fomentaría una mayor venta de canciones.
• Fijar precios basada en un Menú, en donde se ofrece a todos los clientes potenciales el mismo menú de precios, los consumidores en base al segmento al q pertenecen, escogerán la combinación que maximice su excedente del consumidor.

3. What are the risks and potential costs of implementing more sophisticated pricing schemes for downloadedmusic?

En el Mercado descrito, los productos sustitutos son los siguientes:

- Descarga de canciones piratas
- Descarga de canciones Amazon (sin restricción de copias y en formatos de libre disposición)
En este escenario, el tratar de fijar precios diferenciados, a pesar de que Apple cuenta con un poder de mercado, podría inducir a que los consumidores direccionen a los productos sustitutos,considerando que aún no se cuenta con hábitos de compra de música on-line.
Finalmente podría inducir a una contracción de la demanda de los consumidores y un menor ingreso par la empresa.
-DIMINUYEN INGRESOS (SE EROSIONAN LAS GANACIAS), PERDER LIDERAZGO DE MDO POR Q LOS SUTITUTOS INGRESARAN. ESTO PARA EL GRUPO DE CONSUMIDORES NO LEALES (ELASTICOS)
-EN EL CASO DE LOS CONSUMIDORES LEALES -...
tracking img