Caso “jet airways: despido, insomio y empleo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN 9
IGNACIO CÁRDENAS DÍAZ
MAF 353828

CASO “JET AIRWAYS: DESPIDO, INSOMIO Y EMPLEO”

ANTECEDENTES:

* Jet Airways es una aerolínea con base en la ciudad india de Bombay que operavuelos internacionales y nacionales, con una flota de 83 aviones, alrededor de 380 vuelos por día y 63 destinos, inició operaciones el 5 de mayo de 1993.
* Naresh Goyal es el presidente de JetAirways, y cuenta con varios reconocimientos internacionales.
* En el año 2008, la demanda de pasajeros y carga bajó sustancialmente (2.9% y 7.7% respectivamente) debido principalmente a la crisiseconómica mundial.
* El precio del petróleo subió al record de 140 usd por barril, trayendo como consecuencia el alza repentina del precio de la turbosina y subiendo así los costos de operación yteniendo riesgo de quiebra de la compañía.
* El precio de los vuelos suben hasta un 20 %, disminuyendo la demanda.
* El índice Sensex (India), de 2005 a mediados de 2008, tuvo un rendimiento de51%, mientras que el rendimiento del precio de las acciones de Jet Airways fue de -77%, para el mismo periodo.
* El reporte de rentabilidad fue negativa de aproximadamente 60 millones dedólares.
* Debido, aparentemente, a estos problemas, el consejo decide el 15 de octubre de 2008, despedir a 1,900 empleados, es decir, el 15 % del personal, entre los que están en periodo de prueba obien no han cumplido los 6 meses de antigüedad, con una indemnización de un mes de salario mínimo de 3,660 rupias.
* Los empleados despedidos se inconforman, y el presidente de la compañía, el 17 deoctubre de 2008, (sólo dos días después), reconsidera la decisión y comunica a los medios que reinstalaría al personal, debido dijo a “que no pude dormir; me perturbó verlos llorar ante las cámarasde televisión. Ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”.

DECISIÓN DEL CASO:
Parece que la decisión de recontratar a los empleados se tomó en sólo dos días, pero yo pienso que ésta...
tracking img