Caso juanito

Páginas: 26 (6348 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Historial Clínico y análisis
El padre de Juanito le comunica a Freud lo siguiente:
"Estimado profesor: Le envío otro fragmento sobre Juanito, pero esta vez, desdichadamente, son contribuciones para un historial clínico. Como lo leerá usted, en los últimos días se le ha desarrollado una perturbación nerviosa que nos tiene muy intranquilos a mi mujer y a mí, porque no podemos hallar ningún mediopara eliminarla. Me tomaré la libertad (?) de visitarlo mañana lo cual (?) le anticipo por escrito el material disponible.
Sin duda ha sido una hiperexcitación sexual por ternura de la madre, pero no sé indicar el excitador de la perturbación. El miedo de que un caballo lo muerda por la calle parece entramado de alguna manera con el hecho de que le asusta un pene grande. Como usted ya sabe poruna nota anterior, en su momento él reparó ya en el pene grande del caballo, y entonces sacó la conclusión de que la mamá, puesto que es tan grande, por fuerza ha de tener un hacé-pipí como el de un caballo.
No atino a hallar nada pertinente. ¿Habrá visto en alguna parte a un exhibicionista? ¿O el todo se anuda solamente a la madre? (?). Salvo el miedo de andar por la calle y su desazón alatardecer sigue siendo el mismo niño divertido y alegre".
Freud propone dejar el juicio en suspenso y prestar atención pareja a todo el material comunicado.
He aquí las comunicaciones iniciales del año 1908 cuando Juanito tiene 4 años y 9 meses: Aparece a la mañana llorando; la mamá le pregunta porqué llora y él dice: "Cuando dormía he pensado que tú estabas lejos y yo no tengo ninguna mami parahacer cumplidos" ("cumplidos" es la expresión de Juanito para "acariciar").
En esta ocasión usa el término "pensado" en lugar de "soñado".
Al otro día, como de costumbre, va a un parque municipal de Viena con la niñera; en un momento empieza a llorar y pide que lo lleve a casa, dice que quiere "hacer cumplidos" con la mamá. Cuando en casa le preguntan por qué no quiso seguir y se puso a llorar, nodijo nada. A la tarde está alegre como de costumbre, pero al anochecer tiene visible angustia, llora y no se lo puede separar de la mamá, quiere hacerse cumplidos con ella.
En este momento no puede localizar la angustia. No dice a qué tiene miedo, porque tampoco él lo sabe, con lo cual, no es miedo, sino angustia; ya que su estado carece de un objeto.
Al día siguiente, la madre lo saca depaseo, para ver que pasa con él. De nuevo empieza a llorar, tiene miedo y no quiere seguir camino. Finalmente continúa, pero es visible que siente angustia. En el viaje de regreso, tras mucha renuencia, dice a la madre: " Tuve miedo de que un caballo me mordiera".
Al anochecer, ya en su casa, dice llorando: "Sé que mañana me llevarán de nuevo a pasear", y luego dice: "El caballo entrará en la pieza".Ese mismo día la mamá le pregunta: "Te pasas la mano por el hacé-pipí?". Y sobre eso, él dice: "Sí cada anochecer cuando estoy en la cama". Al día siguiente, antes de la siesta, le previenen que no se pase la mano. Preguntado al despertar, dice que se la pasó durante un ratito.
Sería ese, pues, el comienzo de la angustia, así como el de la fobia. La perturbación se introduce con unospensamientos tiernos-angustiados y luego con un sueño de angustia. Contenido de este último: perder a la madre y que él ya no pueda hacerse cumplidos con ella. Dice Freud que, el fenómeno básico de su estado radica en que la ternura hacia la madre se le ha acrecentado enormemente y súbitamente, se le ha volcado en angustia; es decir ha sucumbido a la represión.
Al anochecer, aumenta su angustia, pues antesde meterse en la cama lo asalta, reforzada, la libido cuyo objeto es la madre y cuya meta podría ser dormir junto a ella. Es que ha hecho la experiencia de que en Gmunden podía mover a la madre a que lo acogiera en su lecho y le gustaría conseguir lo mismo en Viena.
Vale la aclaración de que en Gmunden estaba a veces solo con ella, pues el padre no podía pasar ahí las vacaciones íntegras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso juanito
  • Caso Juanito
  • Caso juanito
  • Caso juanito
  • Caso juanito
  • Caso Juanito
  • caso juanito perfil metapsicológico
  • Ensayo caso Juanito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS