Caso laboratorip vitalab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

ANTECEDENTES Y DIAGNOSTICO ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN.

CASO LABORATORIO VITALAB[1]

La empresa Farmoandina era una droguería que formaba parte del Grupo Custer, al ingresar este Grupo Económico en serios problemas financieros los Gerentes de algunas de las empresas adquieron las mismas, en este caso el señor Dante Levaggi asumió la propiedad dela empresa Farmoandina, esta Droguería se dedicaba a la venta de productos genéricos llegando en el año 2002 a ocupar el 4to lugar en el Ranking de la IMS.
Otra de las empresas en liquidación del Grupo Custer era Profarma un laboratorio ubicado en la avenida Bolivar donde funcionaba la antigua planta de Hoestch-Roussell , un Banco Local había rescindido el contrato de Leasing que había otorgado aProfarma y estaba ofertando la Planta .
El señor Dante Levaggi consideró que sería conveniente suscribir un contrato de Leasing con el Banco Local para la compra de la Planta ya que Farmoandina maquilaba su producción en otros laboratorios y según su evaluación esto le generaría atractivos retornos por el ahorro en los costos de producción.

La operación se llevó a cabo en Junio del 2003,para lo cual el señor Levaggi constituyó la empresa Laboratorio Vitalab SAC, quien absorbió al personal de Profarma, este era bastante experimentado en el manejo de la planta cuyos índices de calidad eran bastante aceptables. Las condiciones para esta situación eran las siguientes:

1. El personal de Profarma pasaba a formar parte de la planilla de Laboratorio Vitalab SAC.
2. Lasliquidaciones del personal (Tiempo de Servicios) lo pagaría Vitalab posteriormente.
3. Los activos fijos de Profarma (maquinaria) pasaban a propiedad de Vitalab.

En el 2004 Farmoandina ingreso a una proceso consursal en Indecopi por lo que se declaró su liquidación, desde entonces la Distribución pasó a cargo de Vitalab .

El en 2004 el desarrollo económico de la empresa no fue elesperado, la planta tenía que pasar certificaciones obligatorias (BPM) lo cual involucró que la misma estuviera parada durante seis meses.
La empresa no contaba con el Capital de Trabajo necesario para llegar a volúmenes de producción que cubran los altos costos fijos de una planta farmacéutica, por lo que los pagos empezaron a sufrir atrasos. Las planillas se pagaban por partes y las deudas con elpersonal crecían, el descontento y malestar del personal eran evidentes.
La situación no varió hasta junio del 2005 donde se inició un contrato con Innova Andina empresa integrante del Grupo Fierro, para la fabricación de seis productos, gracias a esto, la empresa pudo al menos soslayar el tema de los sueldos del personal
En enero de 2006 se suscribió un contrato con Innova de exclusividad defabricación y distribución de 40 productos, lo cual incluía una opción de compra del Laboratorio, como contrapartida Innova se haría cargo de la Tesorería de Vitalab.
Gracias a este contrato los sueldos, comisiones, gratificaciones e incentivos empezaron a pagarse puntualmente, los requerimientos de la planta eran atendidos con prontitud, por que el personal se encontraba bastante motivado por laprosperidad de la empresa y por la posibilidad de que la planta pase a ser parte de Innova.

En Octubre de 2006 la relación comercial entre Vitalab e Innova, comenzó a tornarse tensa, la pretensión económica del señor Levaggi por la venta de la planta iba creciendo semana a semana, lo que provocó que la situación se tornara inmanejable, Innova a inicios de Noviembre de 2006 empezó a retirar sumateria prima de los almacenes , los pagos ya no efectuaban con puntualidad , los atrasos con los proveedores eran notorios , la incertidumbre en el personal se hacía notar, el comentario común era el siguiente “ Si Innova se va volveremos a lo de antes “, “¿ Quién nos pagará nuestros beneficios ? “
El clima laboral, la capacidad de liderazgo y la cultura organizacional se habían visto...
tracking img