Caso logistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ESTUDIO “ABARROTES MONARCA”
CONTEXTO DE LA EMPRESA Abarrotes Monarca es una empresa dedicada a la comercialización de productos al detal y al mayoreo, lleva más 20 años en el mercado,estáubicada en Yarumal Antioquia en donde tiene su Centro de Distribución y desde donde controla toda la operación. Desde allí distribuye a los diferentes municipios como: Toledo, San José de la Montaña,Ituango, San Andrés de Cuerquia, Briceño, Valdivia, Campamento y Angostura. Cuenta con una persona que administra el negocio, 5 vendedores que recorren los municipios en mención, sus proveedores estánubicados en Medellín y abastecen una vez por semana. La facturación es de más de $1000,000.000 mes. El CEDI cuenta con dos niveles, cada una mide aproximadamente 400 mt2, pero el segundo tiene unespacio adicional de aproximadamente 60mt2 que arrendaron por falta de espacio y en él se almacena toda la línea de Aseo. En el piso 1, están las oficinas, se almacenan todas las mercancías de gran peso yse tiene un punto de venta pequeño. Sin embargo, se tiene proyectado instalar una cava en el primer nivel.

Objetivo principal
Desarrollar una propuesta que permita mejorar la operación logísticadela empresa “Abarrotes Monarca” y a la vez analizar y proponer nuevas estrategias que ayudena incrementar la efectividad de su cadena de abastecimiento.

ESTUDIO DE LOS PROCESOS
Hallazgos COMPRAS Ladecisión de compra se realiza de manera intuitiva, esta se fundamenta en laexperiencia y conocimiento del negocio y se basa en la poca información quesuministra el sistema de información. Lo anteriorpuede implicar el aumentoinnecesario de los inventarios (aumento de los costos de obsolescencia,almacenamiento, control del inventario y costo de oportunidad) o por el contrariopuede llegar a generaragotados, los cuales afectarían el cumplimiento en laentrega al cliente. No existe un pronóstico de ventas, por tanto las compras se realizan de acuerdo a lo que se vaya vendiendo.

PEDIDOS El...
tracking img