Caso mavesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación Continua
CPA 13
Guayaquil-Ecuador

SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO

EMPRESA
MAVESA
CASO PRÁCTICO

Mayra Núñez
Hilda Marca
Janeth García
Nery León
Jennifer Avilés
John Merino

2012

CASO MAVESA

1.- Detalle los principales cambios en el entorno del país y como estos han afectado a la industria (competencia) y a MAVESA.

Los principales cambios estánbasados en los siguientes puntos:

Poder del gobierno.

• La actuación de MAVESA es influenciada por el gobierno. En la década de los 60, la empresa compraba directamente la mayor parte de la materia prima a los agricultores locales y la otra parte la importaba.

• Para la década de los 70 el gobierno creó la Corporación de Mercados Agrícola (CMA), la misma que tomó controlmonopólico de la compra de materias agrícolas importadas y locales, y las vendió nuevamente a los procesadores, de acuerdo a la participación de mercado y volumen de producción. La reacción de MAVESA ante la injerencia del Gobierno fue la de unirse a ASOGRASAS para una negociación en bloque. Por otro lado el Gobierno buscaba que los agricultores tengan precios altos por sus cultivos y precios bajos paralos consumidores, lo que generaba subsidios a las procesadoras.

• Para la década de los 80 los subsidios al consumidor se redujeron al igual que las tarifas de importación, el Gobierno intervino en el control de precios. Las tasas de interés se incrementaron, la inversión privada cayó, y hubo depresión económica.

• Tanto en el pasado como en el presente el ambiente externo del factorGobierno, ha tenido injerencia en la toma de decisiones de MAVESA

Ambiente Industrial.

• El ambiente industrial donde estamos inmersos, es muy competitivo, debido a las múltiples amenazas de nuevos rivales. En un ambiente maduro. Con respecto al crecimiento sostenido, cuando comenzó a desarrollarse la industria, mantenía un crecimiento alto, pero con el ingreso de nuevas compañías einjerencias gubernamentales, el crecimiento actualmente no es muy acelerado.

Ambiente de la empresa.

• Nuestra empresa ha cambiado y se ha rediseñado con los avances de la tecnología y las exigencias del mercado. Nuestras gerencias departamentales se han modernizado, incluyendo gente nueva y con ideas frescas que aportan a la productividad de nuestra empresa. Se ha asignado mucha mástareas específicas a cada departamento, para así elevar su nivel de aporte.

2. Analice el entorno y la industria.  De este análisis obtenga las principales oportunidades y amenazas que enfrenta la empresa

Análisis de Porter

Dentro del análisis del entorno de la industria encontramos lo siguiente:

• Rivalidad entre los competidores existentes.-

Esta industria tiene muchoscompetidores dentro de los cuales encontramos a:

GRASVAL: Margarina y aceite

FACEGRA: semillas de ajonjolí

COPOSA: materia prima

LAURAK: aceites, mayonesa, aceitunas

KRAFT: imagen, calidad, desarrollo de nuevos productos.

• Producto sustitutos.-

Mavesa.- ofrece productos sustitutos a sus propios productos. La amenaza radica más bien en los gustos y preferencias de losconsumidores.

• Poder de negociación de los clientes.-

Mavesa posee independencia frente a sus consumidores ya que uno solo no representa un porcentaje significativo dentro del volumen de ventas, ni de los resultados de esta, pues atiende a millones de estos de diferentes extractos socioeconómicos a lo largo del país e internacionalmente.

• Poder de negociación de los proveedores.-Mavesa no depende exclusivamente de un proveedor, pues es amplia y abierta al mundo, integra materias primas bien desarrollas que den seguridad y confianza a nivel de calidad y precio para el consumidor. En muchos productos, es su propio productor y distribuidor de materias primas.

Después de haber analizado el entorno de la industria, hemos detectado las siguientes oportunidades y amenazas...
tracking img