Caso mcdonalds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Planeación y una fuerte cultura organizacional, la base del éxito para McDonald’s.

Introducción:
El primer restaurante fue inaugurado por Ray Kroc en 1955. McDonald’s es un líder en los restaurantes de comida rápida. Está presente en 118 países y posee más de 33mil restaurantes donde trabajan 1.7 millones de empleados y se atienden más de 50 millones de clientes diariamente. A pesarde eso se sigue teniendo mucho a dónde crecer ya que el 99% de la población mundial aún no es cliente de McDonald’s
México es uno de los mayores mercados en Latinoamérica para esta cadena de restaurantes con 200 millones de consumidores al año en los más de 500 puntos de venta: restaurantes, McCafé y centros de postres.
Manejan el sistema de calidad, servicio, limpieza y valor,que es sobre el cual trabajan diariamente. Para alcanzar esta calidad todos los empleados de McDonald´s tienen un sistema de capacitación estricto, dicho sistema y sus cursos son elaborados en la Hamburguer University, la cual empezó en 1961 en el sótano de un restaurante en Oak Brook, Illinois.
Tan ardua es su planeación que tomó a la compañía 14 años de estudio para entrar en el mercadode Moscú, obteniendo un éxito rotundo: filas de espera de hasta 2 horas y 3 veces más visitantes que el mausoleo de Lenin.
McDonald’s busca el desarrollo de las áreas en dónde se establece ya que consume productos de locales o regionales, pero siempre conservando los estándares de calidad que maneja a nivel mundial.
Al momento de entrar a un mercado la estrategia siempre es lamisma en todos los países: ser el primero en el mercado y establecer su marca lo más rápido posible a través de anuncios, basados en temas locales para acercarse más al consumidor.

Desarrollo:
McDonald’s es un ejemplo de éxito en un negocio a base de planeación. Tienen sus metas perfectamente fijadas (proporcionar satisfacción al cliente del 100%) y trabajan de acuerdo a ellas para lograrlas.Estudiar un mercado y esperar a que sea el momento oportuno para entrar por 14 años (Moscú) es un ejemplo de ardua planeación. Con estudios y planeaciones como esa era sumamente difícil que el éxito de McDonald´s fuera menor al que está teniendo en Moscú.
La cultura organizacional de McDonald’s van orientados al cliente 100%, se le cuida desde que entra por la puerta hasta que sale ysiempre se le atiende de buen humor y con una sonrisa, el cliente que va a McDonald’s va a pasar un buen rato agradable. Garantizando un cliente satisfecho asegura que dicho cliente vuelva y no solo eso, sino que lo recomiende y más gente consuma sus productos.
Además de esto McDonald’s es una empresa que se anticipa a los cambios y no espera a que llegue el problema para tomar medidaspreventivas sino que incluso eso los planea y toma el riesgo de aplicarlas, riesgos que en caso de ser un fracaso serían pérdidas millonarias. Como por ejemplo la nueva hamburguesa y los productos como ensaladas y yogur, y hacer sus restaurantes más “naturales” y menos plastificados.
A pesar de ser una empresa con éxito mundial, se ha enfrentado a situaciones difíciles como la salida de Franciaporque no se manejaron los restaurantes bajo los estándares requeridos, el esperar 14 años para entrar a un mercado, la necesidad de ajustar su menú a las características y cultura locales, la incertidumbre del éxito de la comida rápida en Europa.

Propuesta del Caso de Solución del caso:
Si bien cuando entró a Europa se creía que la comida rápida no iba a tener tanto éxito, McDonald’s seanticipó a ello con una buena planeación. Al entrar en Europa con el concepto de ser un lugar divertido, con buen servicio, muy limpio y para toda la familia, McDonald’s fue uno de los primeros restaurantes en recibir a las familias completas: adultos y niños, además de que a los niños se les da gran importancia pues tienen sus propias áreas de juego y recreación. La cultura general de Europa es...
tracking img