Caso mega upload

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expertos juristas analizan el caso “Megaupload” y la validez práctica de legislaciones como la Ley Sinde como defensa de la propiedad intelectual
24/01/2012 By lsanchez 1 Comment
15
La polémica continua tras el  cierre de Megaupload, el mayor sitio de almacenamiento de contenido de internet hasta su final, fue dado de baja por el FBI y, para sorpresa de todos, nada tuvo que ver con laspolémicas leyes SOPA y PIPA.
Según el  comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, este es “uno de los casos criminales de derechos de autor más grandes que han sido iniciados por Estados Unidos”, que ha provocado “pérdidas de más de US$500 millones a los titulares de derechos de autor”. En efecto, es una de las páginas más visitadas para acceder a contenidos protegidos porderechos de autor. Los cargos contra los responsables Megaupload incluyen, según hemos podido ver, infracciones de derechos de autor y blanqueo de capitales.
La decisión de la Agencia Federal de Investigaciones provocó la reacción de un protagonista conocido y temido en todo el mundo, capaz de inhabilitar cualquier sitio web en cuestión de minutos: Anonymous.
Desde el pasado domingo, el colectivohacktivista hizo honor a su fama. En un ataque considerado por sus integrantes como “histórico”, logró tumbar los sitios de Universal Music, el Departamento de Justicia de EEUU, la Asociación Americana de Industria de Grabación (RIAA) y la Asociación Americana de Imagen en Movimiento (MPAA). Estos últimos, organismos que apoyan la lucha en contra de la piratería.

En nuestro país hemos queridopulsar la opinión de diferentes expertos en temas audiovisuales sobre esta cuestión. Y saber si con la Ley SInde en la mano se puede llegar a una situación similar a la que se ha vivido estos últimos días en EEUU
Para Alejandro Touriño, responsable de Information y Technology  de Ecija, lo primero es “ y más importante, es conocer el sistema de funcionamiento de Megaupload. Se trata de un sitio webque permite a sus usuarios almacenar todo tipo de archivos y utilizar la dirección URL que el sitio genera para compartir archivos en la red. Megaupload almacena los contenidos y permite al usuario generar una URL que compartir en cualquier sitio web. Este servicios cuenta en la actualidad con dos tipos de suscripción, gratuita y de pago. Las principales diferencias entre ambos tipos de cuentasson la velocidad de la descarga y el tamaño de los contenidos, más limitados en el caso de la suscripción gratuita.”
Desde su punto de vista si se siguiera legislación española Megaupload tendría la consideración de un prestador de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos y su régimen de responsabilidad se determinaría en función de lo dispuesto en los artículos 13 a 17 de la Ley 34/2002,de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI).”
Para Pablo Burgueño, socio de Abanlex Abogados es evidente que “el desarrollo de novesas formas de explotar derechos ajenos de propiedad intelectual a través de Internet ha dado lugar a una precipitada labor legislativa cuyo máximo exponente en España ha sido, hasta el momento, la denominadapopularmente Ley SINDE y, en Estados Unidos, los proyectos de la Ley SOPA y de la Ley PIPA.”
A su juicio :”la norma positiva que protege los derechos de los autores y de los cesionarios de derechos de propiedad intelectual era teóricamente suficiente, pero ineficiente en la práctica para atajar las constantes infracciones que los usuarios cometen en Internet. La labor de desinformación jurídica que se hallevado a cabo en relación a una supuesta necesidad de ánimo de lucro para que la conducta de subida, descarga o explotación de contenidos en cualquier otra forma pueda ser calificada como ilegal, que no delictiva, es encomiable y ha provocado una masiva detentación de derechos.”
¿Cuál es su responsabilidad?
En opinión de Touriño, la responsabilidad de entidades como Megaloup hay que verla...
tracking img