Caso narcisazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL II

Caso de Narciso González (NARCISAZO)

La situación jurídica del caso Narciso González mejor conocido como Narcisazo ha causado una gran disyuntiva si fue una ausencia o una desaparición.

Han existido Dos versiones del hecho: La primera sostiene que fue una desaparición porque el catedrático estaba en contra el gobierno actual de ese momento y publico un escrito dondellamaba perverso a su presidente en aquella época, donde hoy día se involucran autoridades del gobierno actual y por otra parte encontramos la segunda versión donde que esta bajo el criterio de su amigo, hermano y compañero intrañable Jimmy Sierra donde se fundamenta este caso como un acto voluntario a consecuencias de diversas frustraciones profesionales y salud.

El caso narcisazo es un hecho queha despertado desde los cimientos de la historia en nuestro país, y el clamor del paradero del profesor Narciso González. Este tema es muy importante desde el punto de vista de la seguridad del ciudadano y desde el punto de vista jurídico.

Versión de la Desaparición sostenida por Periodistas Dominicanos
Narcisazo desapareció sin dejar rastro visible el 26 de mayo de 1994, horas después deacudir a la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde propuso iniciar un estado de "rebeldías" nacional para "resistir" un denunciado "fraude electoral" que se alega favoreció al ex presidente Joaquín Balaguer.
El profesor universitario, que era catedrático en la UASD, se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer, de quien llegó a afirmar queera "lo más perverso".
En las aulas universitarias sus prédicas contra el gobierno de Balaguer no se hacían esperar y era visto con frecuencia colaborando con grupos comunitarios, generalmente cercanos a la oposición.
A mediados de 1994, un año electoral en República Dominicana, con Joaquín Balaguer corriendo otra vez por una reelección presidencial, Narcisazo escribió un artículo en la Revista LaMuralla, de carácter político y dirigida por un sacerdote católico, en la que definió a Balaguer como "lo más perverso" que había en el país isleño.
En ese artículo, Narcisazo también hizo referencia a graves actos de corrupción en la  administración estatal y mencionó a jefes militares, un cónsul y otros funcionarios como supuesto sustractores de 20 millones de dólares.
Las elecciones del 16de mayo de ese año dieron paso a insistentes denuncias de corrupción de parte de la oposición política a Balaguer, quien fue declarado ganador de los comicios.
Nueve días después de las elecciones, que fueron cuestionadas además por la comunidad internacional, Narcisazo arengó a los trabajadores y profesores de la UASD y les dijo que era necesario declarar un estado de "rebeldía" contra el "fraudecolosoal" denunciado por la oposición y que supuestamente había sido ejecutado a favor de Balaguer, un anciano que en la ocasión tenía 88 años y estaba ciego.
El 26 de mayo, Narcisazo desapareció sin dejar rastros. Al principio, la prensa dominicana acogió la noticia como si se tratara de un simple extravío, pero contínuas versiones llegadas hasta los parientes del educador, los llevaron aelaborar la hipótesis de que estaban en presencia de un crimen político.
El propio presidente Balaguer llegó a definir la desaparición como un "crimen" y propuso contratar investigadores "extranjeros" para solucionar el caso, mientras crecía la creencia de que Narcisazo había sido asesinado.
Periodistas también marcharon hacia el Palacio Nacional y de nuevo Balaguer prometió resolver el caso. Peronunca lo hizo.
Los parientes de Narcisazo dicen estar convencidos de que este fue victima de una conspiración en la que estarían involucrados altos oficiales militares y de la policía dominicana.
Durante el período de espera, salió a relucir con fuerza el nombre del actual ministro de las Fuerzas Armadas, Juan Bautista Rojas Tabar, como presunto relacionado con la desaparición y creció el clamor...
tracking img