Caso nestlé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Nestlé

Nestlé es una empresa Suiza que fue establecida en 1905, es la empresa procesadora de alimentos más grande del mundo, así como de nutrición. Durante más de 20 años, la empresa Nestlé ha estado involucrada directa o indirectamente con la muerte de niños, sobre todo en países del tercer mundo. El caso Nestlé es un caso en el que los cargos tratan sobre la venta de fórmula para bebésque presuntamente fue la causa de muertes masivas de niños del tercer mundo. Henri Nestlé, que alguna vez escribió y creyó que este polvo "compuesto en condiciones científicamente correctas" constituía "un alimento que es todo lo que se puede desear", no podía imaginar evidentemente que sus trabajos se volverían un día contra los niños y que cien años más tarde se escribiría un informe titulado"Nestlé mata a los bebés".

Ésta fórmula para bebes tuvo sus mayores ventas en el año de 1950 pero debido a que la tasa de natalidad disminuyo notablemente en el primer mundo para la década de 1960, Nestlé tuvo que acudir al mercado tercermundista, utilizando una mercadotecnia que involucraba tanto a consumidores como a profesionistas en el área de la salud y haciendo que las madres pensaran quelo mejor era utilizar dichas fórmulas. El sustito de leche materna para bebe era vendido sin tregua a cualquier persona, aunque la persona no fuera capaz de utilizarla adecuadamente. El caso acusa a la empresa de persuadir a las madres a dejar de amamantar a sus hijos y a utilizar la leche en polvo como sustituto, acusando a la compañía de tener un comportamiento no ético e inmoral, abriendo pasoa diferentes puntos de vista.

La falta de información por parte de la empresa Nestlé, aunado a la falta de educación de las madres del tercer mundo, hicieron que el sustituto de la leche materna comenzara a ocasionar problemas en los bebes que ingerían la fórmula. Este problema se relaciona directamente con la empresa Nestlé ya que ésta controlaba la mayoría de las fórmulas para bebes. Ellos, através de grandes campañas publicitarias promovieron el uso de la fórmula sin siquiera mencionar la importancia de la lactancia en países de segundo y tercer mundo ocasionando el costo de cientos de vidas de niños y quitando además la tradición milenaria de la lactancia. La propaganda llegó a límites abusivos. Las madres regresaban a sus casas repletas de leche en polvo y biberones y lo que espeor, de la convicción de que su niño se formaría mejor gracias a la leche industrial. Esto constituye una falta de responsabilidad social ya que la madre tiene todo el derecho de obtener información veraz, así como diferentes opciones con respecto a la nutrición de su hijo. El interés personal de la empresa está siendo utilizado para producir beneficios a sus accionistas sin tomar en cuenta losderechos humanos y sin responsabilizarse de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones, ya que si bien estaban “cumpliendo” las leyes y las normas impuestas en ése entonces, la responsabilidad social va más allá de esto.

Un caso particular en el que se presenta un problema ético en el caso Nestlé es el cómo se manejó la información concerniente con la mercadotecnia. Se debióhaber informado a los consumidores acerca de las ventajas y desventajas sobre el producto que comercializaba, ya que la leche en polvo era comercializada como sustituto a la leche materna y no como un suplemento alimenticio. Esto, en conjunto con una mercadotecnia enfocada en el bienestar de la empresa en la que se ignoraban los factores económicos y culturales que afectan directamente a los paísesen desarrollo como son la pobreza y la higiene, contribuyó a que las madres (sobre todo del tercer mundo) que no tenían información o educación suficiente pensaran que éste sustituto proporcionaba una nutrición segura y suficiente. Ante esto, Nestle debió de haber desarrollado campañas informativas adecuadas para los consumidores, sobre todo en el uso adecuado de la fórmula de leche infantil,...
tracking img