Definición y objetivos de contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo quecuesta “hacer algo”. La contabilidad de costos considera al dinero como una medida de la actividad económica. En la contabilidad de costos se averiguan los valores de los recursos utilizados y todaslas técnicas empleadas están destinadas a ordenar la información monetaria de tal forma que se proporcione a la gestión la indicación más clara posible en relación con su actividad económica y con ladirección en que debe ir si la desea mejorar.

DEFINICIÓN DE COSTO

Un costo es el valor de los recursos económicos utilizados directamente para la fabricación de aquello cuyo costo se determina.DEFINICIÓN DE GASTO

Los gastos son costos que no se refieren ni a los materiales ni a la mano de obra.

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO

Los costos de producción se transfieren o capitalizanal inventario de productos fabricados, los gastos de administración y ventas en cambio no se capitalizan, sino que se gastan en el periodo en el cual se incurren. Puede definirse un costo como el quese deriva únicamente de la exigencia de aquello cuyo costo se determina, por lo que no puede sugerirse el repartir el costo para varias cosas cuyo costo se está determinando; Un gasto es simplementeaquel que no es directo, esto implica que se comparte por dos o más cosas de cuyo costo se está determinando.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Determinar el costo de los inventarios deproducción fabricados tanto unitario como global, con miras a la presentación del Balance General.

Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o perdida enel periodo respectivo y poder presentar el Estado de Pérdidas y Ganancias.

Con la determinación de los costos se intenta presentar a los gerentes o directivos la información de costos que...
tracking img