Caso Nike Y Enron

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Diego Navarro Maiz
A00920481
Ética, profesión y ciudadanía
23 de Abril de 2014
Ética y responsabilidad social en las empresas:
Caso Nike

Con el desarrollo del capitalismo y la modernidad, las empresas o corporaciones se han transformado en organismos indispensables de cualquier sociedad, ya que generan fuentes de trabajo e ingresos para sus empleados y capital productivo para losaccionistas principales, lo que genera movilización económica además de atribuir en el desarrollo de tecnologías e infraestructura industrial. Debido a su capacidad de impacto económico se han convertido en un grupo de poder junto con el Estado, influenciando así en la legislación de comercio, uso de recursos naturales, impuestos y cualquier factor dentro de sus intereses (“business organization”,2014).
Por lo anterior las compañías deben actuar como instituciones públicas con responsabilidad social fomentando el incremento en la calidad de vida de la sociedad civil. Las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, y organizaciones internacionales, exigen que la responsabilidad social empresarial sea una prioridad en todos los negocios. Según el ISO 26000, la responsabilidadsocial empresarial es una visión de negocios que integra armónicamente el respeto de los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente; desafortunadamente existen muchas empresas que no comparten esta visión, lo que trae consigo dilemas éticos acerca del tipo y límites de la responsabilidad de estas corporaciones, pues se debate el propósito principal el cual es monetario en contra deldesarrollo justo de la sociedad.
Distintos autores abordan la responsabilidad social, Damaris Zerpa de Márquez (2000), propone dos enfoques: uno que se basa en el apego a las leyes por parte de las empresas, mientras que el segundo incluye los valores de la sociedad, los costos sociales, ecológicos y ambientales que resulten de sus actividades (p. 92). Desde un punto de vista ético, Cortina(1996), escribe sobre la teoría kantiana que aborda la dignidad humana y la perspectiva de la universalidad, poniendo a los humanos antes que cualquier fin, lo que en la responsabilidad social de las empresas significaría colocar el bien de la sociedad civil por encima de cualquier fin lucrativo (p. 7).
Para analizar esta problemática, en este ensayo se estudiará el caso Nike, que toca cuestiones deexplotación laboral, trabajo infantil y bajos salarios. Lo anterior se estructura en dos partes: la primera estudiará el contexto y el desarrollo del caso; la segunda presentará las soluciones existentes y los valores que contienen valorando cuales son las adecuadas a partir de teorías y fundamentos éticos.

Dilema ético: Caso Nike (1996-1997)

El caso Nike trata sobre las condicioneslaborales que se presentaban en las fábricas que manufacturaban sus productos. Desde los ochenta, la compañía estableció plantas en Indonesia y otras partes de Asia, donde los salarios eran bajos y el gobierno autoritario les permitía beneficiarse (Spar y Burns, 2002).
En 1992 la crítica hacia Nike empieza a esparcirse fuera de Indonesia, Jeff Ballinger, un activista en contra de la explotacióninfantil, publica un artículo expresando que a un trabajador le llevaría 44,492 años en ganar lo equivalente a lo que recibía Micheal Jordan por su contrato con la empresa. En 1993 CBC entrevista a trabajadores de Indonesia donde se reveleba que les pagaban 19 centavos la hora (Spar y Burns, 2002).

En 1996 el tema de la explotación infantil empezó a tener atención mediática, incluso revistaspro-empresariales comienzan a realizar de igual forma estas críticas, Business Week publicó:
“Muy pocos ejecutivos entienden que el estruendo que causan las cuestiones éticas de sus compañías, no van a desaparecer con una ola de mágicos comunicados de prensa. Ellos han protestado que las condiciones de las fábricas que corren por subcontratación están más allá de su control… Esas actitudes ya no podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso nike
  • Nike Case
  • caso Nike
  • Caso nike
  • Caso Nike
  • Caso Nike
  • caso NIKE
  • caso NiKE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS