Caso olmos alto piura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: PROYECTOS OLMOS Y ALTO PIURA EN CONFLICTO POR RÍO
HUANCABAMBA

28 Marzo 2009

Taller: Aplicación de Mecanismos de Prevención y Gestión de Conflictos
Prof: Fabián Pérez Nuñez

1. ANÁLISIS DEL CONFLICTO

Antecedentes históricos de los proyectos:

a) Proyecto Olmos[1]:
El proyecto Olmos se encuentra ubicado en el departamento de Lambayeque y fue gestado en la década de los 1920s,durante el segundo gobierno del presidente Augusto B. Leguía (1919-1930). Esta zona es eminentemente agrícola pero recibe pocas lluvias por su situación geográfica. Por tanto, la mayor parte de estos cultivos son exclusivamente de riego.

El proyecto surge como una idea de transvasar el agua del caudaloso río Huancabamba (ubicado en los departamentos vecinos de Piura y Cajamarca) a través de untúnel debajo de la cordillera, con la finalidad de irrigar las extensas pero casi desiertas pampas de los Olmos.

En 1977 y durante el gobierno militar, se inician algunos trabajos de construcción, hasta su posterior interrupción. Después de este suceso, distintas misiones como la americana, la italiana y la soviética harían evaluaciones del proyecto y cada una presentaría su propio esquema dedesarrollo. La principal fue la soviética que consiguió culminar los estudios técnicos requeridos para el proyecto, contribuyendo a que los lambayecanos lo considerasen como la piedra angular para considerar este proyecto técnicamente viable. El inicio de las obras del túnel a finales de los 1970s y su posterior paralización por falta de fondos y apoyo político, fue una fuente de conflictos con elgobierno central.

Durante las décadas de los 1980s y 1990s, hubo algunas inversiones que contribuyeron a un avance lento en la construcción del túnel de trasvase. A finales de la década del 90 y por presión de los movimientos regionales de Lambayeque hacia el gobierno fujimorista, se acepta discutir la viabilidad del proyecto siempre y cuando existan tierras en la zona del distrito de Olmosasignadas explícitamente al proyecto.

Es importante mencionar que desde mediados de los 1990s, este tipo de mega-proyectos requerirá de una participación más activa del sector privado a través de diversas formas de concesión. Pero dado que el proyecto no tuvo en los estudios una rentabilidad privada asegurada, era extremadamente difícil encontrar inversionistas privados que apostasen por unesquema “puro” de concesión.

Finalmente, se optó por un sistema de concesión con garantía pública, lo que significa que el Estado asume el compromiso de pagar por las obras durante un período amplio, mientras el inversionista privado asume el financiamiento y la ejecución de las obras en el período constructivo, para luego tener las obras en concesión hasta que recibe los pagos comprometidos.

Esteenfoque se ha utilizado desde 1999, cuando se conformó un CEPRI (Comisión Especial de Privatización) para el proyecto Olmos, entidad que se encargó de conseguir los concesionarios para el proyecto. Una decisión importante de esta fase fue dividirlo en tres etapas distintas que son concesionadas separadamente, es decir, (i) construcción de la represa y túnel para el transvase del agua; (ii)generación de energía eléctrica; (iii) distribución del agua para irrigación en las pampas de Olmos.

Durante los años 2003-2004, surge en escena un nuevo actor: el recién creado Gobierno Regional, que presiona al gobierno central de Toledo, consiguiendo la viabilidad económica del proyecto. El entonces presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, jugó un rol central en las negociaciones quellevaron a que el proyecto fuese finalmente puesto en licitación. La concesión de las obras de trasvase del proyecto Olmos se había dado en el 2004 a la empresa brasileña Norberto Odebrecht, por un período de concesión de 20 años.

La primera etapa se inicia durante el 2005 aunque oficialmente, las obras del proyecto Olmos comenzaron en febrero del 2006 en el frente oriental del Túnel Trasandino...
tracking img