Caso pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Claudia López Ruiz. | Matrícula: 2622862 |
Nombre del curso: Administración y valuación de proyectos. | Nombre del profesor: Héctor de Luna Boone. |
Módulo: 3. Documentación del proyecto. | Actividad: 11. Estructuras organizacionales. |
Fecha: 05 de Noviembre de 2011. |
Bibliografía:Blackboard Academic Suite. “Tema 11. Estructuras organizacionales”. 05 Nov2011.<http://cursos.tecmilenio.edu.mx-Explicacióndeltema-11>Robles Rodríguez, Josefina. “Ventajas competitivas de ser una organización inteligente: el caso de CEMEX”. El Cotidiano, marzo-abril, año 2005/vol. 20, número 130. 05 Nov 2011.<http://redalyc.uaemex.mx/pdf/325/32513006.pdf>Torres Gastelú, Carlos Arturo. “Filosofía corporativa”. 05 Nov2011.<http://www.eumed.net/tesis/2009/catg/CEMEX%20Filosofia%20corporativa.htm>Vargas, Gustavo and Luna, Albina. “La incertidumbre en la crisis del Cemex Way, un análisis poskeynesiano”. 05 Nov 2011.<http://www.depfe.unam.mx/70aniversario-ie/vargas_albino.pdf>CEMEX. Construyendo el futuro. 05 Nov 2011.<http://www.cemex.com/ES/AcercaCemex.aspx> |

Título:

Sistema de organización de CEMEX

Introducción:

Todas las empresascuentan con una estructura organizacional de acuerdo a las actividades y procesos que realiza, dichas estructuras deben ser respetadas por todos los miembros de la organización ya que eso ayudará a llevar un buen control de los proyectos y hacer frente a posibles cambios y a tiempos de crisis. Un ejemplo digno de imitar de una estructura organizacional inteligente es la de la empresa CEMEX.Desarrollo:

CEMEX es una empresa mexicana que inició en el año 1906 con Cementos Hidalgo, en el norte del país. Para el año 1920, fue reconocido con el nombre Pórtland Monterrey, teniendo una capacidad de producción de 20,000 toneladas anuales. En el año 1931 adquiere el nombre actual CEMEX y logra consolidarse a nivel nacional. En 1966 adquiere la planta de cementos Maya en Mérida y alsiguiente año comienza su producción en la planta Torreón, en 1973 CEMEX adquiere la planta Portland del Bajío en la región central del país, así para el 2000 es el productor más grande de cemento en Norteamerica.

La evolución de CEMEX ha sido notoria ya que se ha convertido en el líder del mercado en productos como cemento, concreto, pisocret, mortero estabilizado y relleno fluido, además deofrecer servicios como el Centro de Tecnología del Cemento y Concreto, Construrama, e-selling, Cemex Capital y “patrimonio hoy”; y no sólo en nuestro país, sino que también ha adquirido empresas cementeras en España, Venezuela, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana,

El sistema de organización inteligente en el que se fundamenta CEMEX es el trabajo en equipo o en su caso denominado“colaboración interfuncional”, el cual es su patrón de crecimiento definido. En la empresa, tienen programas de competencia que promueven en los empleados la creatividad para aprovechar las oportunidades de negocios.

El modelo mental en el que se basa CEMEX está alimentado por una estrategia de negocio, basada en nueve competencias que son:

1. Debe existir la disposición de trabajar en equipopara lograr una meta común.
2. Creatividad, promoción y desarrollo de nuevas e innovadoras ideas.
3. Enfoque hacia los grupos de interés.
4. Aprovechar las oportunidades comerciales, es decir, tener un espíritu emprendedor.
5. Ser asertivos en la toma de decisiones teniendo un pensamiento estratégico, analizando las circunstancias a nivel global y revisando las consecuencias acorto, mediano y largo plazo para el logro de las metas.
6. Deben anticiparse y atender todas las necesidades y deseos de los clientes, satisfaciéndolas de manera integral.
7. Favorecer el aprendizaje y en desarrollo de competencia en sus compañeros.
8. Capacidad y habilidad para buscar, administrar y compartir información y aprendizaje nuevo y útil.
9. Mantener las relaciones y...
tracking img