Caso Pepsi-Coca Cola

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
1. El entorno político ha demostrado ser crítico para el desempeño empresarial tanto de PepsiCo como de Coca Cola India.

a) ¿Qué aspectos específicos del entorno político desempeñaron papeles clave?
Entre los aspectos políticos de la India, en este caso, cabe destacar:
* La política era muy estricta en cuanto a inversionistas extranjeros.
* La India solo permitía inversionistasextranjeros si éstos se asociaban con una compañía local.
* El gobierno exigía a Coca-Cola reducir sus intereses en Activos a un 40% y revelar la formula de su producto, cual era secreta.

b) ¿Podrían haberse previsto esos efectos antes de entrar al mercado?
Considero que sí; ya que una empresa debe de hacer un estudio previo a cualquiera de sus acciones, y se sabía que en Indiaera casi prohibida la inversión extranjera y que era bajo reglas y restricciones muy estrictas de parte del gobierno.

2. El tiempo de entrada al mercado de India tuvo resultados diferentes para PepsiCo y Coca-Cola India. ¿Qué ventajas o desventajas surgieron como resultado de entrar primero ó después al mercado?

Ambos empresas tuvieron dificultades para entrar al mercado indio y trabajabanen base a leyes y restricciones, lo que dificultaba los beneficios de las mismas. Por ejemplo, no podían comercializar su producto bajo su mismo nombre.
En el 1986 el mercado era más difícil, debido a la política de la India. Ya en el 1991, era más fácil y las inversiones extranjeras aumentaron.
En el caso de Cola-Cola, la ventaja era que ya tenía conocimiento sobre el consumidor y les seríamás fácil desenvolverse en ese ambiente y su desventaja era que al haber salido de la India en un tiempo por problemas con el gobierno, era más difícil volver a establecer una alianza.
En el caso de Pepsi, al no tener antecedentes con el gobierno, le fue más flexible la entrada y asociarse, pero aun así fue sujeto a las políticas restrictivas del gobierno. Su desventaja era, que a diferencia deCoca-Cola, no tenía previos conocimientos y tuvo que tomarse un buen tiempo para establecerse y tener éxito en el mercado.

3. El mercado indio es enorme en términos de población y geografía. ¿De qué manera respondieron las dos compañías en términos de políticas de productos, actividades promocionales, políticas de precios y medidas de distribución?

Políticas de productos: Productos diferentesque les gustara a los consumidores siguiendo la misma línea de productos existentes, como: la cola, el agua carbonatada y bebida a base de frutas. Ya estables, entraron con nuevos productos, Coca-Cola con Kinley (agua embotellada) y Coca-Cola Sprite y Pepsi con Aquafina y Pepsi 7Up.

Actividades Promocionales: Ambas compañías aprovecharon la televisión y los eventos deportivos. Mientras quelos esfuerzos de Pepsi se enfocaban en el Cricket, el futbol y los eventos atléticos, la estrategia de Coca-Cola intentaba crear un vínculo con el mercado de la juventud, para eso se utilizaron varias campañas publicitarias.

Politica de Precios: Pepsi presentó botellas retornables de vidrio para que el cliente recupere los costos, mientras Coca-Cola redujo los precios a nivel nacional por el15-25% para que sea más económico y facil de adquirir.
Medidas de distribución: Coca-Cola unió fuerzas con Britania Industries y en 1993 compra a Parle sus plantas embotelladores en las cuatro ciudades más importantes (Delhi, Mumbai, Ahnadabad y Surat). Pepsi se enfocó en distribuirla en la parte norte y oeste de la India, alrededor de Delhi y Mumbai.

4. La localización global,(globalización) es una política que ambas compañías han implementado con éxito. Ofrezca ejemplos tomados de este caso para cada compañía.

* Coca-Cola se le cedió las plantas de embotellamiento de Parle.
* Pepsi creó botellas más pequeñas para continuar con la tendencia, de vender más.
* Ambas utilizaron la televisión y compañas publicitarias para promocionar sus productos.
* Crearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso coca cola y pepsi en la india
  • Caso Coca Cola vs Pepsi
  • Coca-Cola y Pepsi-Cola
  • Casos De Publicidad Ilícita
  • Caso coca cola
  • Caso coca cola & pepsi
  • Caso Pepsi Coca Cola
  • Caso Coca Cola Y Pepsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS