Caso coca cola & pepsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRACTICO COCA COLA Y PEPSI EN EL SIGLO XXI

1. Utilizar el modelo de las 5 fuerzas para analizar el atractivo de la industria de concentrados .Colocar a los productores de refrescos en el centro de diagrama como competidores actuales. Identificar los factores clave de cada fuerza y explicar el poder relativo de una de ellas. Sobre la base de dicho análisis. ¿Cómo de atractiva es estaindustria?
El modelo de las cinco fuerzas nos permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad, en nuestro caso la industria de los productores de refrescos. Estas cinco fuerzas delimitan precios, costes e inversión, que constituyen los factores básicos que explican las expectativas de rentabilidad a largo plazo en una industria, y por tanto el atractivo de esta. De su análisis sededuce que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro fuerzas: poder de negociación de los clientes, amenaza de los nuevos competidores, poder de negociación de los proveedores y amenaza de productos sustitutivos que combinadas, la crean a ella como la quinta fuerza.

Centrándonos en nuestro caso, partimos de la industria de los refrescos que es consideraremos como los competidoresactuales para poder ir analizando cada una de las otras fuerzas que conforman este modelo.
Amenaza de entrada de nuevos competidores
El mercado de los refrescos es un mercado ya consolidado, que por lo que podemos observar en el caso expuesto presenta unos rendimientos de capital invertido superiores a su coste, provocando el interés de diferentes empresas por aprovechar las oportunidades quebrinda esta industria. Por lo tanto son de suma importancia las barreras de entrada hacia este negocio, para que de alguna manera se pueda impedir el acceso de otros competidores consiguiendo que la rentabilidad de estos sea inferior a la esperada. Entre estas barreras podemos destacar la falta de experiencia que

tienen las empresas que se inician en este negocio, de alguna manera estas nuevasempresas de los refrescos no acumulan el “saber necesario” o curva de experiencia acumulada en el desarrollo de la actividad por una empresa consolidada como la de nuestro caso. Además relacionado con esto estarían las ventajas en costes de una empresa instaurada, que ha podido incluso a llegar a desarrollar economías de escala, provocando que no sea rentable una producción en escala pequeña ya queaumentaría demasiado sus costes unitarios Teniendo como única solución el aumento excesivo de la capacidad de producción lo que conllevaría infrautilizar la capacidad productiva hasta alcanzar el volumen de producción necesario, con los costes que esto implica. Otro factor a tener en cuenta son las distintas medidas o represalias que puede llegar a tomar la empresa ya asentada en esta industriapudiendo desarrollar fuertes campañas de bajadas bruscas de precios que pueden asfixiar a la nueva empresa, debido a que su margen de beneficios es mucho más reducido. Por último y no menos importante tenemos que destacar la formulación necesaria para elaborar estos productos concentrados (caramelo, colorante, ácido fosfórico, aromas naturales, cafeína…) que han permitido diferenciarse del restomanteniendo un sabor característico y diferenciado pudiendo ser fácilmente reconocible por el consumidor final.
Poder de negociación de los proveedores
En este sentido es muy importante la capacidad de negociación que se tiene con los proveedores que suministran las materias primas necesarias para la producción. En nuestro caso el poder de negociación es bastante alto ya que el número deproveedores es bastante reducido en el caso de los concentrados para la elaboración de productos .Esta capacidad permite obtener unos mejores precios, mejores plazos de entrega, diferentes formas de pago etc. Pero ese número de proveedores reducido también entraña dificultades como puede ser la dificultad de encontrar materias sustitutivas adecuadas para nuestro producto.
Poder de negociación de los...
tracking img