Caso Pepsi-Cola

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Profesor
Mario Valdovinos
Ayudante
Nicolás Riffo
Integrantes
Camila Barriga
Constanza Cifuentes
Nicolás Durán
Carlos Herrera
Camila Leiva

En el siguiente informe se analizará “La guerra de las Colas” (Coca Cola v/s Pepsi), en la industria de ventas de productos concentrados. En ésta, se pelean alrededor de 48.000 millones de dólares en Estados Unidos, lo cual lo hace verun mercado altamente atractivo a nuevos entrantes. Se hará un análisis de las 5 fuerzas de Porter para ver la viabilidad de entrar en este mercado más un análisis PEST y luego una breve conclusión sobre el caso.
Análisis de la fuerzas de Porter
Rivalidad entre competidores.
En la industria de productores de concentrados, los principales competidores son Pepsi y Coca-Cola quienes juntosposeen el 73% del mercado en Estados Unidos, en donde el consumo es altamente significativo. Coca-Cola se lleva aproximadamente un 40% de la cuota de mercado, mientras que Pepsi un 30% en el año 1993, esto implica que son aproximadamente iguales en tamaño y potencia. Por otra parte, estos no compiten por precio debido a su diferenciación en la “marca”, la cual se convierte en una ventajacompetitiva, para esto invierten mucho dinero en publicidad y marketing realizando campañas innovadoras y agresivas. Además, Pepsi se había centrado en las ventas por medio de establecimiento al detalle, mientras que Coca siempre había dominado las ventas en fuentes de soda. Los principales rivales de esta industria están altamente comprometidos con el negocio, aspirando a ser líderes y buscan una líneacompleta de sus productos, y finalmente como son pocos competidores hay mayor monitoreo que permite una reacción más inmediata a los movimientos del rival.
Es evidente que esta fuerza tiene un poder muy alto, por la gran rivalidad.

Amenazas de nuevos entrantes
Las barreras de entrada en esta industria son:
Los convenios de franquicia de Coca y Pepsi no permiten manejar marcas que sonde Cola a embotelladoras.
Requisitos de capital. Existen gastos irrecuperables en publicidad previa al lanzamiento del producto.
La economía de escala en marketing, debido a los rendimientos de gran escala que reduce el costo medio a largo plazo.
Haber copado las ubicaciones más favorables (escasez de anaqueles en supermercados y tiendas de alimentos).
Otra ventaja de los actores establecidoses la identidad de las marcas ya establecidas, lo cual para los nuevos entrantes implica una gran inversión y tiempo en el mercado.

La gran variedad de los productos que ofrecen los competidores ya establecidos hacen que la inversión sea alta para entrar con diversos productos puesto que es imposible competir con un solo producto.
Con todo esto nos basta para concluir que esta fuerza es baja.Amenazas de sustitutos
Los productos sustitutos constituyeron un reto para las empresas de refrescos, estos eran denominados bebidas de la “nueva era”, como por ejemplo, las aguas embotelladas, las bebidas en base a té, los jugos de fruta, entre otras. En esta época de la “nueva era”, cuando estas nuevas bebidas empezaron a ser de uso masivo y ser distribuidas en galones, sus ventasvariaron fuertemente en un aumento del 1,5% a un 17%, ocurrido en 1992. Lo cual despertó un amplio interés por las dos empresas más importantes fabricantes de colas (Pepsi y Coca) invirtiendo fuertes sumas de dinero para aliarse con fabricantes de estas nuevas bebidas, lo que hizo crecer aún más la industria de estas nuevas bebidas en los años próximos ya que en 1993 la industria ya valía 900 millonesde dólares. El fuerte crecimiento de esta industria provocó un cambio en estrategia de Pepsi y Coca, en tanto que Pepsi se declaró una empresa “total de bebidas” con su entrada en este mercado, y Coca Cola por su parte se embarcó en una estrategia para cambiar su imagen. Esta fuerza de amenazas de productos sustitutos repercute muy fuerte el mercado de refrescos a tal punto de llegar a cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Pepsi-Coca Cola
  • Caso coca cola y pepsi en la india
  • Caso Coca Cola vs Pepsi
  • Casos De Publicidad Ilícita
  • Caso coca cola
  • Caso coca cola & pepsi
  • Caso Pepsi Coca Cola
  • Caso Coca Cola Y Pepsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS