Caso pop kola

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
MARKETING ESTRATÉGICO

BEBIDAS GASEOSAS
PREGUNTAS DE ANÁLISIS:
1. DESARROLLE UN DIAGNÓSTICO DEL MERCADO PERUANO DE BEBIDAS GASEOSAS
El mercado de bebidas gaseosas en el Perú se estima alrededor de $ 350 millones anuales (excluyendo a las aguas de mesa), contribuye al 1.63% del PBI manufacturero y con el 0.26% del PBI total. Adicionalmente el sector demanda a otras industrias, como laazucarera, la de envases de plásticos y de vidrios y la de químicos (conservantes, saborizantes y colorantes). La producción de bebidas gaseosas ha crecido desde 1994 con una tasa promedio anual de 10% esta relacionado con la introducción a precios menores de las llamadas B-brands. A pesar de ello el Perú es uno de los países en América Latina con menor consumo per cápita 40 litros al año muy por debajodel promedio regional de 69.2 litros anuales.
La caída de los ingresos de los consumidores, conjuntamente con la similitud entre los sabores de los distintos tipos de gaseosas, ha hecho que se privilegie el precio como el criterio de compra primordial, este comportamiento ha sido exacerbado por la estrategia de posicionamiento de las B-brands
2. ¿DÓNDE ESTÁN LAS FORTALEZAS O DEBILIDADES DE LAEMPRESA?
Fortalezas
Amplia gama de presentaciones, productos y precios: El sector cuenta con una amplia gama de productos y presentaciones que se ajustan a las exigencias del mercado local en sus diferentes estratos socioeconómicos, lo que limita la posibilidad de ingreso de nuevos competidores.
Alta participación dentro de la canasta familiar: Tal como se ha mencionado, las bebidas gaseosastienen una alta participación en la canasta familiar. Esto disminuye las probabilidades de fuertes caídas en el consumo de estos productos, ya que los mismos tienen una elevada “costumbre” de consumo. Adicionalmente, al mantener un nivel de precios competitivo, el nivel de sustitución por otros bienes es relativamente bajo. En todo caso, como se explicó anteriormente, la sustitución se da entredistintas marcas de los mismos productos.
Sabores adquiridos: La industria de gaseosas ha desarrollado ciertos sabores específicos que se ajustan a los gustos y preferencias del mercado. Esta fortaleza dificulta el ingreso de competidores ofreciendo nuevos sabores. En este sentido, las nuevas marcas que quieren ingresar al mercado tienen que imitar los sabores ya existentes, puesto que introduciruno nuevo sería muy difícil, costoso y tomaría largo tiempo.
Larga duración: Las gaseosas tienen una duración de entre 3 y 6 meses, dependiendo del tipo de envase, lo que permite que estos productos puedan ser llevados a lugares remotos del país, ampliando las ventas del sector.
Debilidades
Reducidos márgenes de utilidad: La elevada competencia al interior de la industria ha tenido comoconsecuencia que las empresas obtengan reducidos márgenes de utilidad e inclusive pérdidas.
Elevada carga impositiva: Las bebidas gaseosas en el Perú están afectas a una carga tributaria superior a la de la mayoría de países de la región. Actualmente, el impuesto selectivo al consumo asciende a 17%.
Facilidad de imitación de sabores: Los sabores de las bebidas gaseosas pueden ser fácilmente imitados.Esto se ha hecho más evidente en los últimos años, en los que diversas embotelladoras han imitado los sabores de las colas negras y amarillas y han captado una parte importante del mercado.
Volatilidad en el precio de la azúcar: El azúcar, como se ha mencionado anteriormente, es uno de los principales componentes del costo de las bebidas gaseosas (30% del total aproximadamente). A pesar de que losprecios internacionales se han mantenido relativamente estables, los altos aranceles (20%) que gravan a la importación de azúcar, encarecen el precio de las bebidas. Sin embargo, la privatización y las consecuentes mejoras en la industria azucarera nacional podrían disminuir el impacto de la volatilidad del precio internacional del azúcar así como los altos aranceles con los que esta gravada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POP en casa
  • Caso kola real
  • Caso kola real
  • caso practico big kola
  • CASO Kola Negra Peru
  • Caso Koka Kola
  • CASO KOLA REAL
  • EL EXTRANO CASO DE LA POPO AMARILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS