Caso práctico derecho internacional público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Público
Caso Práctico
:
En Noviembre de 1990 los estados A, B, C, D y E celebran un acuerdo que regirá sus relaciones internacionales con respecto a la navegación de lasaguas interiores de los estados contratantes. Los estados acuerdan entre otras cosas lo siguiente:

* "Los buques que posean el pabellón de cualquiera de los estados contratantes en el presenteconvenio tendrán derecho de paso inocente por las aguas interiores del territorio de cualquiera de los estados contratantes."
* "El acuerdo entrará en vigor a partrir de los 45 días del depósito delinstrumento de ratificación."

A su vez el estado B realiza una reserva por la cual manifiesta que en caso de conmoción interior no se aplicarán las reglas establecidas en el convenio. Esta reservafue aceptada por C y D.

En Diciembre de 1990 la autoridad de aplicación en materia de navegación del estado B prohíbe la entrada de un buque proveniente del estado D, fundamentando su prohibiciónen el hecho de haber recibido órdenes expresas del Poder Ejecutivo de restringir la entrada a los buques provenientes del estado D por no haber ratificado en tiempo y forma el tratado.

En Julio de1991 un buque con pabellón del estado A es detenido por la autoridad de aplicación en materia de navegación del estado B y se le ordena que regrese a su estado de origen o que se dirija a alta mar. Elestado A reclama al estado B por incumplimiento del tratado, éste a su vez alega que en julio de 1991 su estado se encontraba en un estado de conmoción interior (levantamiento de fuerzas nomilitares), y que por lo tanto en aquel momento no eran aplicables las reglas establecidas en el convenio.

El estado D también reclama al estado B por incumplimiento del tratado alegando que si bien nohabía depositado el instrumento de ratificación en tiempo y en forma (el instrumento de ratificación fue depositado a los 9 meses de la firma), su consentimiento había sido prestado y además que entre...
tracking img