TEMA: La comunicación de la práctica docente

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013



TEMA: La comunicación de la práctica docente


LECTURA:
EL LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Dentro del campo de la lingüística hay un apartado que estudia el origen del lenguaje. Existen muchas teorías al respecto, todas de suma importancia.
El lenguaje, además de ser una facultad del hombre, es un producto social. El niño aprende hablar intuitivamente y por imitación, sinembargo, este aprendizaje no podría realizarse si en la persona misma no existiera la posibilidad biológica y mental de realizarlo pero aunque el individuo tenga la facultad de procurarse un sistema de comunicación, este no podría funcionar sino se establecieran las relaciones humanas. Para que dos individuos puedan comunicarse son indispensables: la facultad humana para hacerlo y las condicionessociales para desarrollarlo. La lengua se aprende a través del sentido auditivo. Por esto, las personas analfabetas pueden emplear el lenguaje oral para comunicarse.

DESARROLLO DEL LENGUAJE
El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas: a) La que corresponde ala intuición, donde se imita el comportamiento verbal. b) La que corresponde a la convivencia, donde se prenden la lógica y la gramática. Sedice que la lengua es intuitiva, porque el hombre, al aprenderla inicialmente, no conoce reglas gramaticales ni lógicas para su expresión. Adquiere este conocimiento en los primeros años de su instrucción escolar.

SIGNO LINGUISTICO
Según Ferdinand de Saussure, el digno lingüístico esta compuesto por la combinación del concepto y de lo que el llama la imagen acústica. El signo lingüístico noes la palabra que designa la cosa, sino la combinación de dos estímulos interrelacionados. El significante es decir, la imagen acústica, que es la parte del signo precedido a través del oído o de la vista; y el significado, es decir la imagen conceptual, que es la idea producida por el impacto sensorial.

LENGUA
La lengua, como uso temporo-especial del lenguaje, constituye también un sistemaen constante interacción con el medio que lo rodea. La lengua al ser un sistema de comunicación, esta determinada por tres factores: el código, la raza, y la cultura del grupo social.

DIALECTO
El dialecto constituye una variedad regional de la lengua, el término tiene un significado muy amplio, puesto que es dialecto cualquier lengua con diferencia gramatical o de vocabulario respecto a lalengua original.



JERGA Y ARGOT
Pueden utilizarse como sinónimos; sin embargo, las lingüísticas distinguen la jerga del argot en función del tipo del lenguaje y del nivel cultural de las personas que la usan. De este modo, llaman argot al lenguaje formal de los profesionistas en sus diferentes especialidades, en cambio llaman jerga al lenguaje informal de las personas que desempeñandeterminados oficios o actividades.

CALO
El calo es el lenguaje popular que se basa en los modismos, se usa principalmente en los estratos sociales más bajos.

LENGUAJE MIMICO, LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO
Dentro de los distintos tipos de lenguaje: mímico, oral y escrito, la mímica es el menos completo ya que no representa en su totalidad los sentimientos, los deseos y los pensamientos de lapersona.
El lenguaje oral resulta mucho mas completo que el mímico y tiene la ventaja de articular los sonidos con otro elemento complementario, que amplia la información, este elemento es la entonación. Cuando una persona habla, además de la información contenida en sus palabras, por el tono de su voz se conoce su estado de ánimo: enojo, entusiasmo, tristeza, alegría, dolor.
La lengua escritacumple la importante función de transmitir los conocimientos de una generación a otra.

LENGUAJE FORMAL, LENGUAJE COLOQUIAL Y LENGUAJE VULGAR
Convencionalmente se distinguen tres niveles en el uso de cualquier lengua: formal, coloquial o informal (llamado también conversacional) y vulgar. El nivel formal es el que observa estrictamente las reglas gramaticales y adopta un tono serio. No admite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica la comunicacion docente-alumno
  • La comunicación en la práctica docente
  • La Comunicacion De La Practica Docente
  • Tema: la problemática docente en el ciclo práctica-teoría-práctica
  • Tema 6 Practica Docente y Papel Social Del Maestro
  • Tema 1 Reflexión Sobre Mi Práctica Docente
  • Observacion y practica docente tema 2 actividad 1
  • Caso práctico tema 1 de comunicación interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS