Caso Práctico

Páginas: 80 (19909 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
I. CULTURA EMPRESARIAL

Institucionalización: precursora de la cultura.
La idea de considerar a las organizaciones como culturas, en las que hay un sistema de significados que comparten los miembros, es un fenómeno relativamente reciente. Hasta mediados de la década de 1980, se pensaba básicamente en las organizaciones como un medio racional para coordinar y controlar grupos de personas.Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad, etc. Pero las organizaciones son más que eso. También tienen una personalidad, como las personas. Pueden ser rígidas o flexibles, hostiles o acogedoras, innovadoras o conservadoras. Los teóricos de las organizaciones lo saben y reconocen la importante función que cumple la cultura en la vida de los integrantes de una organización.Ahora bien, es digno de notar que el origen de la cultura como variable independiente que afecta las actitudes y conductas de los empleados se remonta más de 50 años a la noción de institucionalización.

Cuando una organización se institucionaliza, adquiere vida propia, aparte de sus fundadores o sus miembros. Además, es apreciada por ella misma, no por sus bienes o servicios. Adquiere lainmortalidad. Si sus metas originales dejaron de tener vigencia, no sale del negocio, sino que se redefine.

La institucionalización tiene el efecto de producir un conocimiento común entre los miembros sobre cuáles son los comportamientos apropiados y, fundamentalmente, significativos. Por tanto, cuando una organización adquiere permanencia institucional, los modos de conducta adecuados semanifiestan por sí mismos a los integrantes. Esto es básicamente lo mismo que hace la cultura organizacional. Entonces, comprender qué forma la cultura de una organización y cómo se crea, sostiene y aprende, mejorará nuestra capacidad de explicar y pronosticar el comportamiento de la gente en el trabajo.

1.1 Concepto de Cultura y cultura empresarial
Cultura es el conjunto de valores, creencias,conocimientos y normas clave que comparten los miembros de una organización. (Daft. Sexta edición).

Cultura empresarial. Es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distinguen de otras. (Robbins, 2004).

Representa un patrón complejo de creencias, expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas compartidas por los integrantes de una organizaciónque evoluciona con el paso del tiempo. (Don Hellriegel, John W. Slocum, Jr, 2005).


PRINCIPIOS BÁSICOS


El sentido del Propósito es perdurable en el tiempo y tiene que plantear una aspiración que de sentido a la empresa y/u organización. Tanto en la realidad actual como, sobre todo, en la futura. Para orientar nuestras acciones hacia ese Propósito, necesitaremos fijar un hito que, siendotambién el norte a largo plazo, nos emplace en términos más concretos de tiempo y forma. Es por esto que debemos formular La misión.

La Misión recoge de forma sintetizada los objetivos de orden superior. Traduce la abstracción de la filosofía incluida en El Propósito en un proyecto tangible y activador que hace avanzar a la organización y centra sus esfuerzos. Constituye al mismo tiempo laexpresión sincera y sentida de los deseos íntimos que las personas buscan en su trabajo.

Los valores constituyen el núcleo de toda cultura empresarial ya que aportan un sentido de dirección común a todas las personas que componen la empresa y unas líneas directrices a su labor diaria. Los valores en los que se participa definen el carácter fundamental de la organización y crean un sentido deidentidad en ella.

Las Políticas Generales concretan las líneas globales de actuación de la Empresa en diversos ámbitos, normalmente relacionado con los Sistemas de Gestión. Estas Políticas persiguen alcanzar los objetivos Básicos asumiendo los contenidos formulados en la Misión a través de la aplicación de las líneas directrices de la gestión estratégica y constituyen nuestra respuesta al reto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS