Caso practico auditoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso practico de auditoria ambiental

Antecedentes:
FALGUERAS, S.A es una empresa de origen familiar dedicada a la fabricación de embutidos desde 1979. A lo largo de todo este tiempo, ha ido evolucionando paralelamente a las innovaciones del mercado, incorporando a su proceso productivo todas aquellas modificaciones exigidas por la legislación en cada momento.
La Planta, cuya superficietotal es de 1,8 Ha, se localiza en un polígono industrial ubicado en las afueras de Lleida (España) y cuenta con una plantilla cercana a las 300 personas, distribuidas por diferentes departamentos.
La estructura de la organización se ilustra en la figura 3.1. De esta manera, la jerarquía es la siguiente:
- 1 Director General.
- 1 Subdirector administrativo, 1 Subdirector comercial, 1Subdirector técnico, 1 Subdirector de producción, y, finalmente, 1 Subdirector de calidad, medio ambiente y seguridad.
- A cargo de los Subdirectores, los respectivos departamentos que, a su vez, tienen su gerente y sus empleados.

Figura 3.1: Organización administrativa y estructura de la empresa.
La empresa, que factura anualmente 3 millones de euros, cuenta con empleados cualificados para lamanipulación de sus productos y dispositivos de emergencia en todas sus secciones.
Política medioambiental de la empresa
FALGUERAS, S.A. se compromete a divulgar su política medioambiental a todos los empleados, clientes, mercados y sociedad en general.
La empresa busca conseguir procesos y procedimientos de fabricación que causen el menor impacto ambiental posible: por ello, procurará prevenir,controlar y minimizar los efectos medioambientales que su actividad genera sobre el entorno, así como reducir la energía invertida en la fabricación de los productos y buscar la optimización en la utilización de materias primas y en su aprovechamiento.
POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE FALGUERAS, S.A |
La gerencia de FALGUERAS, S.A, consciente de su compromiso con los consumidores, quiere poner adisposición de la empresa todos los recursos técnicos y humanos necesarios para demostrar su interés por el entorno con medidas de prevención, reducción y eliminación.Nuestra política es conseguir una mejora medioambiental continua, gracias a la consecución de las siguientes premisas: 1. Cumplimiento de los requisitos legales medioambientales. 2. Establecimiento de auditorías, metas y objetivos, quecontrolen y mejoren los vertidos a aguas superficiales, la gestión de residuos y el uso de materia primas y recursos naturales.3. Minimizar los impactos ambientales significativos de futuros productos, procesos y actividades. 4. Fomentar la regla de las 3 "R": reducción, reutilización y reciclaje de residuos.La Dirección |
Control operacional
Cada sección tiene identificados susprocedimientos y la forma de llevar a cabo cada una de las actividades susceptibles de producir impactos ambientales. Concretamente, el área de medio ambiente aprobará los procedimientos y los verificará conjuntamente con cada departamento.

Figura 3.2: Procedimiento del control operacional. Fuente: elaboración propia.
En la figura 3.2 se ilustra el procedimiento seguido en el control operacional de losprocesos.
Los procedimientos susceptibles de ser controlados son:
- Las características de entrada y salida de los procesos: materias primas, emisiones atmosféricas, afluentes, efluentes, residuos, etc.
- Los procesos de fabricación: cantidades de materias primas, equipos de proceso y control, etc.
- La gestión de los residuos: sistemas y condiciones de recogida, identificación de losresiduos y etiquetado, métodos y sistemas de gestión, etc.
- La manipulación, almacenamiento y conservación: precauciones, condiciones de almacenamiento, control de movimientos en el almacén, medios para manipular los productos, etc.
En la figura 3.3 se ilustran los parámetros involucrados en un proceso de fabricación u operación elemental.

Figura 3.3: Entradas y salidas de un proceso de...
tracking img