Inplicaciones en la ensenanza

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
“IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS TEORIAS PSICOLOGICAS”

El siguiente es un ensayo, acerca de las consideradas mas importantes teorías psicológicas prevalentes a estos días, en relación a la educación. Cada una de ellas serán analizadas por diferentes criterios tratando de compararse cada una de ellas con las demás, desde sus raíces filosóficas hasta su método de evaluación.Estas son: El Conductivismo, El Constructivismo, el Enfoque Sociocultural y los Enfoques Cibernéticos y conexioncitas.

Cada una de las diferentes teorías trata de explicar su manera como es que se llega a la enseñanza y aprendizaje, compartiendo algunos conceptos en sus diferentes criterios de evaluación; así pues iniciamos visualizando que las Raíces Filosóficas son variadaspartiendo desde el aprendizaje mas simple que es el empirismo (Conductismo), pasando por el idealismo, positivismo lógico, reflexología, neurofisiología, constructivismo de Piaget (Constructivismo y El Enfoque Sociocultural) hasta lo mas actual en maneras de enseñanza que son los enfoques cibernéticos con un enfoque conexionista o de procesamiento paralelo, bases cognitivas y neurológicas, (Cognitivismocibernético y conexionista).

Dentro de su conjunto de reglas que rigen su teoría del conocimiento, vemos que los Conductivistas integran la información mediante los sentidos, los Constructivistas elaboran la realidad mediante un modelo organicista tratando de razonar cada conocimiento, los del enfoque sociocultural comparten un poco con los Conductivistas ya que la realidad se construye deafuera hacia adentro y los Cibernéticos y Conexionistas tratan de emparejar las realidad subjetiva con la objetiva o externa tratando de definir que la experiencia y razón originan el conocimiento.

Cada una de las teorías trata de llegar a una Meta de diferente manera, el Conductismo trata de controlar las conductas y trasmite las pautas culturales a las personas tratando de que ellos reproduzcanel aprendizaje y fomentar un cambio innovador; el Constructivismo trata de autonomizar moral e intelectualmente al individuo, forma mentes criticas capaces de discernir lo que se les ofrece, razonando cada acto y tratando de llegar a la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo. Los de el Enfoque sociocultural, promueven el desarrollo de acuerdo al desarrollo humano ensu evolución el cual no es independiente de los procesos educacionales. Y los Cibernéticos Conexionistas tratan de aprender a aprender mediante motivación a los estudiantes para que utilicen las estrategias de aprendizaje adecuadas.

En relación de sus factores y conceptos básicos de la concepción del aprendizaje de cada una de las teorías, el conductivismo se basa en las respuestas observadasante un estimulo ambiental especifico, y cuando esta respuesta se refuerza el resultado es mejor. Así mismo estas respuestas observadas se transfieren a otras nuevas situaciones para adquirir nuevas conductas y que cuando las respuesta ya no es la misma al estimulo esta puede extinguir. Ya cuando un estimulo puede despertar diferentes respuestas se comienza con un proceso de discriminación parapoder valorar los diferentes grados de aprendizaje, formando un principio de Premak en el cual las actividades no favoritas se asocian con las que si lo son, para reforzar las primeras. Los Constructivistas crean a partir de conocimientos previos de desarrollo y maduración, todo esto mediante la asimilación, acomodación y equilibrio (procesos cualitativos), hasta lograr un cambio conceptual,produciendo una única realidad propia. Ponen énfasis a la creación de herramientas de aprendizaje que reflejan la sabiduría de la cultura en el cual se utilizan, incluyendo en el aprendizaje ejercicio, conocimiento y contexto. Y su transferencia dependerá que tan útil le es al estudiante esa técnica para poder compartirla. Los del Enfoque Sociocultural depende principalmente de la unidad establecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones e inplicaciones
  • Enseñando a enseñar
  • Enseñanza
  • enseñanzas
  • enseñanza
  • Enseñar
  • La Enseñanza
  • Enseñabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS