Caso practico empresa jupiter s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO

Una firma de auditoría examina por primera vez los estados financieros de la sociedad Júpiter S.A. al 31 de diciembre del 2005.

El Balance de Situación cerrado al 31 de diciembre del 2005 es el siguiente:

El movimiento de la cuenta maquinaria desde la fecha de su fundación, en el 2001, ha sido el siguiente:

El movimiento de la cuenta “Amortización de Maquinaria” esel siguiente:

Información adicional:

1. Los intereses de financiación contabilizadas en el ejercicio 2001 corresponden a un periodo de 5 años a partir de la puesta en marcha de las prensas y hornos.

2. El precio de venta de las 5 prensas en el ejercicio 2003 fue cobrado al contado e ingresado en la cuenta corriente del banco “Z”.

3. El proveedor que suministró las 10carretillas en el ejercicio 2005 aceptó como pago a cuenta las 10 carretillas compradas en 2002, que valoró en 7 millones de u.m. Para cancelar la deuda con él se le entregó un talón de 8 millones de u.m.

4. La vida útil estimada de los bienes de inmovilizado contabilizados asciende, como mínimo, a 10 años según las informaciones obtenidas del departamento técnico.

5. La dirección de lasociedad desea que la firma de auditoría emita una opinión limpia, para lo cual aceptará los ajustes y reclasificaciones que se le propongan.

Se solicita:

a) Ajustes y reclasificaciones a proponer a la dirección de la sociedad.

b) Balance de situación ajustado al 31-12-2005 después de incorporar los ajustes.

c) Programa de auditoría para verificar las adiciones de maquinaria delejercicio 2005.

DESARROLLO
1. AJUSTES:

2. CUADROS DE AJUSTES

3. RESUMEN DE AJUSTES:

4. BALANCE DE SITUACION AJUSTADO AL 31/12/2005:

5. OBSERVACIONES:
Dentro del presente trabajo de auditoría podemos acotar las siguientes observaciones:
6.1. Los datos dados en el caso práctico propuesto, son escasos, por lo que resulta difícil asumir ciertos supuestos, quepermitan realizar un mejor trabajo de auditoría, es por ello que se ha tratado de mantener un margen enfocado a la realidad de la situación de la empresa. Cabe recalcar que al realizar una auditora práctica es más fácil, ya que contamos con todos los datos a nuestro alcance.

6.2. En el 2001 los ajustes propuestos por el libro, para mi criterio profesional, se encuentran muy bien elaborados.Ya que los gastos de financiación en la compra de activos, no se los puede cargar al costo de los mismos. De igual manera las patentes no forman parte del bien, sino que se las clasifica en una cuenta diferente de activo intangible.

6.3. En el año 2002 las cuentas ajustadas son por concepto de mantenimiento y seguro de activos fijos. Estos valores forman parte del gasto eventual deactivos, por lo tanto no se los puede cargar al costo de los mismos.

6.4. En el año 2003 dentro de los datos indicados en el ejercicio practico existe un error de digitación, ya que la reparación no es de motores; sino de prensas. Adicionalmente, no existe el asiento de la venta de maquinaria, por lo que es necesario realizarlo. Por lo demás los valores regularizados están correctamenteefectuados.

6.5. Dentro del año 2004, la única regulación, es efectuada con el mismo criterio de identificar los costos y gastos correctamente. En este caso se efectúa mantenimiento de hornos lo que es un gasto.

6.6. En el año 2005 es necesario realizar el asiento de compra de maquinaria, para regularizar la cuenta y así debitar el valor correspondiente a las maquinas que se danpor parte de pago.

6.7. En cuanto a las amortizaciones es correcto el dato de la empresa Auditora, ya que las maquinarias se deprecian dentro de 10 años y por lo tanto reciben una depreciación del 10% anual.

6.8. Luego de todos los ajustes y observaciones realizadas, procedemos a mostrar un balance modificado, que permite analizar de una manera más real la situación de la...
tracking img