caso practico

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Diseña tu restaurante
El nombre
Cuando decidas ponerle nombre a tu restaurante recuerda las siguientes reglas básicas. El nombre de tu restaurante debe ser:
•Fácil de recordar
•Fácil de pronunciar
•Fácil de escribir
•Fácil de relacionar con la cocina y/o gastronomía
•Debe generar una imagen de la experiencia gastronómica que tu comensal recibirá en tu establecimiento.

CÁLCULO DELAFORO
Con el fin de optimizar tu espacio, debes aprender a calcular el aforo y flujo de tu clientela. A continuación te explicamos una manera de determinar el espacio de tu salón comedor para poder instalar tus mesas y sillas. Luego observa el caso hipotético.
1. Calcula el espacio. Respeta el tradicional 60% - 40%. Dentro del sector restaurantero existe una ley escrita y que es de uso común.Establece que del total de espacio del local donde vas a instalar tu restaurante debes reservar el 60% de los metros cuadrados para el área de servicio y 40% para el área de producción.
Determina la cantidad de mesas a instalar. Ya conociendo las dimensiones del comedor, el segundo paso es adquirir las mesas del restaurante, por lo que tendrás que calcular la medida que ocupará la mesa con sillas y lacirculación entre las sillas, ya sea de forma rectangular o diagonal. De manera general, la mayoría de las mesas para restaurantes respetarán las siguientes medidas.
 
Distribución rectangular
Distribución Diagonal
La mesa medirá
75 cm. (como mínimo)
80 cm (como mínimo)
Las dos silla medirán
100 cm. (50 cm cada una)
70 cm.(35 cm cada una diagonalmente hablando)
Circulación
85 cm.
85cm2.
Lado de la mesa
260 cm.
235 cm.
Por lo general los restaurante optan por la distribución de mesas diagonalmente, ya que les permite tener más capacidad y optimizar así el espacio del comedor.
Retomando el ejemplo anterior:
Salón de 15 m (largo) x 10 m (ancho)=150 m2
Procedimiento
15 m / 2.35 m (mesa diagonal)= 6.38 a lo largo
10 m/ 2.35 m (mesa diagonal)= 4.25 mesas a lo ancho
6.38 x4.25= 27.11 (se sube a 28 mesas)
El resumen de las medidas mínimas que se sugieren para el lado de mesas de un restaurante se muestra en la siguiente tabla.
 
Rectangular
Diagonal
Restaurante
2.60 m
2.35 m
Cafetería
2.45 m
2.25 m

Tipos de mesas. De manera habitual, la mayoría de los restauranteros prefieren instalar más mesas de cuatro asientos que de dos. La sugerencia es que sigas lasiguiente proporción: que el 80% de tus mesas sean de cuatro asientos y el 20% de dos.
Retomando el ejemplo anterior:
Necesitamos 28 mesas en nuestro comedor, por lo que si aplicamos el 80/20:
28 x 80%= 22.4, Es decir 22 mesas de cuatro asientos, que es el igual a 88 comensales.
28 x 20%= 5.6, Es decir 6 mesas de 2 asientos, que es igual a 12 comensales.
88 + 12 = 100
Por lo tanto nuestro aforoqueda en 100 comensales, tal y como se había planteado al inicio del ejercicio.
El procedimiento de cálculo de aforo sería igual, sustituyendo solamente las medidas de cada mesa y las medidas de las sillas que hayas elegido para tu restaurante, siempre dejando la misma distancia para la circulación.

Guía para el montaje de mesas

Después de calcular el número de mesas que necesitas para turestaurante, el siguiente paso será para determinar el montaje que utilizarás (el tipo de loza, cristalería, cubiertos, servilletas, etc.).
Actualmente hay tendencias muy minimalistas (solamente el cubierto y la servilleta), pero la recomendación es que sigas las pautas clásicas del montaje de mesas que a continuación explicamos. Recuerda que lo clásico no pasa de moda y siempre dará una excelenteimpresión a tus comensales.
A continuación te mostraremos los elementos adecuados para la cubertería, vajilla y cristalería que debes adquirir para cualquier tipo de restaurante. Recuerda que un buen montaje es aquel que:
Aprovecha la inversión. El número de lugares montados debe concordar con el uso diario y las piezas especiales (como platos alargados, bowls, etc.), que deben estar acorde con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS