Caso prisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*3. ¿Cómo ha ido variando la definición* de las unidades de negocio a lo largo del tiempo? ¿*Cómo* valoraría estos cambios?
La complejidad que ha ido adquiriendo el Grupo Prisa en su desarrollo configuró, en un principio, una estructura basada en cuatro Divisiones Operativas y una Dirección General de Coordinación. Las unidades de negocio originales eran: División Editorial que englobaba todaslas actividades editoriales, tanto las de sociedades propias como las de las participadas, más las empresas dedicadas a la impresión, distribución de prensa y servicios. La división de Radio y Música que comprendía la Sociedad de Servicios Radiofónicos Unión Radio, la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y otras participaciones minoritarias en otras empresas radiofónicas. Esta división teníaatribuidas responsabilidades sobre la política musical del grupo en todos sus medios. La división de Televisión y cine que se encargaba de todas las actividades del grupo en ambos sectores y de ésta dependían Canal Plus, los canales vía satélite o por cable, así como las empresas de producción, la compraventa de derechos de televisión y cine y la distribución cinematográfica. La denominadadivisión Internacional que agrupaba todas las participaciones del grupo en los distintos diarios y empresas internacionales y la dirección General de coordinación que venía a ser la oficina central del grupo.
El Grupo Prisa acometió a finales de 2001 una reorganización de sus áreas de actividad, que se redefinieron en unidades de negocio con el fin de impulsar su autonomía de gestión y mejorar lassinergias entre las distintas empresas. Las nuevas unidades de negocio de Prisa son los siguientes:
El País. El País. En el ámbito nacional tiene el periódico El País, uno de los más importantes e influyentes del estado español. Nació en 1976, en plena transición. Se define como un diario independiente, de calidad, de vocación europea y defensor de la democracia pluralista. Fue precursor en laadopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del defensor del lector y el Estatuto de la Redacción. Tiene su sede en Madrid, aunque imprime en otras siete ciudades españolas, además de Alemania, Méjico, Bélgica y Argentina. El periódico tiene delegaciones en Washington y Bruselas y corresponsales por todo el mundo. A nivel internacional, participa en una red conjunta de recursosinformativos con _La _Reppublica (Italia) y Le Monde (Francia), Süddeutsche_ Zeitung (Alemania) y The Telegraph_ (Gran Bretaña).
Unidad de Medios España. Unidad de medios de España. Otros medios impresos. As se convirtió en el periódico deportivo que más creció en venta de ejemplares y reforzando la fuerte tendencia ascendente de los últimos años. Radio/ Cadena Ser. Se ha consolidado como mediode comunicación de referencia gracias a su apuesta por la información, no sólo en la cobertura de grandes acontecimientos nacionales e internacionales sino por su programación local y los contenidos de proximidad, así como por su innovadora y potente apuesta deportiva. La SER, pionera de la radio en España, actividad en la que lleva 80 años, fue también la primera en emitir vía satélite en 1988, yen la digitalización de sus estudios en 1992, lo ha sido de nuevo en la realización en España de transmisiones con tecnología digital. Emisoras locales de televisión. El grupo PRISA ofrece servicios audiovisuales tanto en el panorama nacional como internacional. A nivel nacional PRISA ha impulsado Localia Televisión, la red de televisiones locales más importante de España. Hay casi 100 emisoras alo largo del territorio nacional. Su programación es muy variada pues apuesta por ser informativa, cultural y de ocio. Es una programación alternativa donde se combina el mejor cine, transmisiones deportivas, series, documentales y una buena programación infantil. El Grupo PRISA dispone desde el 2001 una productora audiovisual, Plural Entertainment. Desde su creación se han desarrollados...
tracking img