Prisa caso estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Análisis externo del Grupo Prisa.

PRISA es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, líder en educación, información y entretenimiento. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales El País, 40 Principales, Santillana o Alfaguara.

Análisis de las 5 fuerzas competitivas de PORTER

 

Poderde negociación de los clientes:

Los clientes son muchos pero no están organizados ni tienen la capacidad de integrarse verticalmente hacia atrás. (Intensidad baja)

 

Poder de negociación de los proveedores:

La intensidad de esta fuerza es baja en el caso de un grupo con el tamaño de PRISA.

 

Competidores actuales:

Son muchos los medios de comunicación existentes y el públicotiene una gran variedad donde elegir. El cliente no es fiel, los costes de cambio en la mayoría de las ocasiones son bajos. (Intensidad alta)

 

Competidores potenciales:

Con las nuevas tecnologías se eliminan barreras de entrada a los nuevos competidores, por otro lado los consumidores están muy acostumbrados a ver siempre las mismas marcas y no siempre es fácil introducir algo nuevo.(Intensidad media)

 

Productos sustitutivos:

Cada vez más hay distintos medios para acceder a la información, o a música, televisión o películas. (Intensidad muy alta)

Análisis PEST

 

Factores político-legales:

El Grupo trabaja en distintos países, lo que conlleva cambios en este tipo de políticas. Políticas laborales. Políticas distintas y cambiantes para cada país.

Factoreseconómicos:

La coyuntura económica. Afecta a la renta disponible de las familias, y por ello se puede ver afectado el gasto que se destine a los productos que ofrece el grupo.

Factores socioculturales:

El Grupo no solamente trabaja en España, tendrá que tener en cuenta las distintas culturas a las que se enfrenta.  Las formas de acceder a la información y los medios de comunicación estáncambiando cada vez más, el Grupo tiene que ser consciente de esto. 

Factores tecnológicos:

Nuevas tecnologías, principalmente las TIC e Internet.

 

 

Oportunidades y Amenazas

 

Oportunidades

 

Aunque se sitúa por detrás del inglés y del chino, el español es uno de los idiomas más hablados en el mundo (aunque en este mercado no es tan relevante como parece, es importante).Nuevos modelos de negocio (siempre es posible inventar algo nuevo en este sector).

Prestigio de los contenidos españoles (creatividad).

 

Amenazas

 

Dependencia de soluciones tecnológicas extranjeras que pueden relegar los contenidos españoles (dificultad de partida)

Falta de un modelo de negocio claro en el sector que siempre beneficiará a los más grandes.

Dependencia delas leyes de excepción cultural que crea un sector más acomodado.

Falta de formación empresarial y en las últimas tecnologías del sector.

2. Identifique la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar.

El Grupo PRISA sigue una reestructuración. El Grupo realiza actividades de ciclo completo llegando aser su propio proveedor o cliente. Podemos ver un ejemplo de esto en las actividades relacionadas con los medios de comunicación, publicidad y comercialización, dando servicio a medios y empresas del grupo.

En el Grupo PRISA gracias al Centro Corporativo, oficina central del grupo, queda muy plasmada esta forma común de dirigir los negocios todos los negocios implicados.

Podemos decir queaparecen sinergias cuando el desarrollo conjunto de dos negocios ofrece un resultado mejor que la suma del desarrollo de cada uno de ellos por separado. En el caso del Grupo PRISA, aparecen sinergias en aquellas actividades donde existe una cierta relación entre ellas. Las sinergias que se pueden generar son: compartiendo recursos y capacidades con las nuevas actividades del Grupo (tanto recursos...
tracking img