Caso Quesos Prado

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
CASO “Quesos Prado”
INGENIERIA COMERCIAL

¿Cual creen ustedes que fueron las causas que originaron el problema en esta empresa?

Dados los antecedentes entregados se pueden evidenciar las siguientes falencias que son básicas en un sistema de administración que debe tener toda empresa:

1. Si bien es cierto que la empresa tuvo crecimientos en el tiempo que le permitieron aumentar suvolumen de venta y calidad del producto, los dueños del negocio no tienen los conocimientos necesarios de como funciona un sistema de gestión integral, lo que provocó una entropía en el sistema utilizado, que no pudo ser controlado por ellos.

2. Para haber evitado que se produjera una falta de control en las actividades que desarrollaba el nuevo administrador, la empresa debió haber sidoorganizada como un sistema abierto, el cual le hubiera permitido interactuar con el entorno y obtener información relevante, específicamente para llevar la administración de la empresa, la que podría haber sido obtenida por los dueños desde la numerosa oferta de capacitación que existe hoy en el mercado referida a la administración de empresas. Lo anterior demuestra una deficiencia de los dueños, aldelegar las responsabilidades de administración en alguien que no estaba capacitado para asumir el cargo, demostrado por su falta de experiencia en los procesos pero sobre todo falta de conocimiento en las áreas financieras, de mercadotécnia y administración, que habrían garantizado que la empresa hubiese estado suficientemente preparada para poder hacer frente a algún imprevisto y manejar de unaforma adecuada, los retiros que la tienen en un camino complejo.

3. Como segunda actividad y utilizando la teoría, los dueños de la empresa para controlar el sistema de gestión integral, deberían haber considerado dentro de las fronteras del sistema las variables incontrolables, siendo una de ellas la de haber seleccionado adecuadamente a la persona idónea que se debía hacer cargo de laadministración de la empresa, constatando que poseía las competencias adecuadas para poder desarrollar las actividades que exigen la descripción del cargo, la que debió haber sido previamente desarrollada en función de las actividades y los resultados esperados. Como es habitual en las Pymes familiares, la sucesión de la administración de la empresa, descansa normalmente en el familiar directo del cualse cree que posee las competencias para el cargo, depositando en él no solamente la confianza de la administración de la producción, si no que también la de la administración financiera, para la que normalmente no se desarrolla un sistema de control basado en datos, si no que basado en la confianza.

4. De acuerdo a los antecedentes productivos se puede constatar que las personas contratadaspara las líneas de acción, correspondientes a los Subsistemas de Producción, Apoyo, Mantención y de Adaptación, son los adecuados ya que a la fecha los productos son entregados a más de 5 cadenas de supermercados de la zona central, es decir, dentro del sistema de gestión el subsistema productivo cumple con los controles de calidad, materias primas, productividad, etc., reflejado en laaceptación del producto en el mercado dada su calidad.

5. De los Subsistemas antes detallados, el de Dirección es el que ha fallado en forma integral ya que su función específica es administrar y coordinar el trabajo de todos los anteriores y obtener un resultado óptimo.
Dentro de este subsistema de Dirección, los dueños deben ser conocedores del detalle de todas las actividades que sedesarrollan en este sistema abierto, y para ello la retroalimentación que debe existir entre este subsistema y los otros no ha sido llevado a cabo, ya que de acuerdo a los antecedentes del problema, esta situación de entropía se inició desde la llegada del nuevo administrador, y se presume que esa es una de las causas más importantes, pudiendo existir otras que habría que analizar, teniendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Prada
  • cosas,quesos,casas
  • Casos de quesos y cosas
  • Caso estrategia Agatha Ruiz de la Prada
  • CASO PR CTICO 1 DIEGO LAZARO PRADOS
  • caso quesos
  • el caso de queso
  • casos quesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS