Caso Renault Nissan

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
CASO NISSAN – RENAULT
ABRIL DE 2013


¿Cuál era la razón para la alianza?

La principal razón para la alianza entre Nissan y Renault era lograr mayor participación en el mercado automotor, la cual ninguna de las dos empresas tenía en 1999 y los años anteriores a este, por diversas razones. Era necesaria una alianza para poder fortalecerse en unmercado tan competido, en el cual, otros tenían mayor participación. El panorama de la industria automotriz durante los años 90´s tenía como características crecimientos decrecientes para quienes tenían acciones en este mercado, además de una constante competencia entre los fabricantes por atraer a nuevos clientes.

ZONA
PARTICIPACIÓN
Europa Occidental y Norte América
65% aprox.
Japón y resto deAsia
21% aprox.


Nissan estaba atravesando por una crisis generada 26 años atrás, tenía deudas, baja participación en el mercado, problemas en su cadena de producción y pocas expectativas a mediano y largo plazo. Renault por su parte debía reformarse pues sus fallas le habían significado retirarse de mercados como el de Estados Unidos, en el que no tuvo una buena aceptación. En 1999 se firmóun convenio para la alianza entre Renault y Nissan, en el cual Renault $5,4 billones en la Japonesa Nissan.

La propuesta de valor exigida por los clientes en el mercado automotriz era la siguiente: debido a la variedad de la oferta en el mercado, los clientes estaban adoptando la tendencia de exigir mejores condiciones de venta, querían mejores autos, con más y mejores funciones integradas,líneas nuevas y más modernas, que reflejaran el precio que se les cobraba por el producto. Por tal razón los fabricantes se veían en la obligación de poder ofrecerles a estos clientes una mejor propuesta de valor, a la vez que debían reducir y mantener bajos costos de operación, si querían mantenerse en el mercado.


Para el momento de la alianza entre estas dos compañías, el panorama habíasido el siguiente en cada caso:

RENAULT
NISSAN
Se percibía como si tuviese una línea de producto vieja.
Sindicatos fortalecidos.
Cuestionamientos sobre rentabilidad.
La línea de carros Megane y el minivan Scenic era exitosa en ventas en Europa.
Su principal freno parecía estar en la productividad, a pesar de haber pasado por un proceso de restructuración.
No se adaptaba totalmente alos estándares de la estructura de los automóviles que se imponía, a nivel mundial, en ese momento.
Mercado limitado fuera de Europa Occidental.
El producto no fue bien aceptado en U.S y esto produjo su salida del país en 1986.
A partir de los 90´s inició su proceso de reingeniería: nuevos diseños de productos, reducción de costos a toda escala (despidos, cierres de plantas, entre otros).Crisis Interna.
Baja demanda.
Desmotivación.
Crisis y pérdida de participación en el mercado durante 26 años.
Endeudamiento con bancos Japoneses, la cual excedía los $ 38 billones de dólares, que era cuatro veces la capitalización del mercado de la compañía.
Se percibía como una compañía burocrática.
Funcionaba como una empresa del estado.
Bajo control, desempeño deficiente.
Lacadena de suministro era complicada: diferentes sistemas, muchos proveedores.
Baja demanda de sus productos: modelos: 43, rentables: 4/43
Había pasado por 3 programas de transformación hasta 1998, ninguno obtuvo el éxito esperado.



2. ¿Qué valores estratégicos traía para cada parte?

El acuerdo fue promovido como una alianza, en la cual cada una de las compañías tendría su propia identidadcorporativa y sería manejada por grupos separados. Estos grupos harían sinergias basadas en la implementación de procesos separados para Renault y Nissan, en cuanto al diseño de productos, ingeniería de los mismos y distribución. El acuerdo se caracterizó por la intensa cooperación entre Renault y Nissan. Se mantuvo el liderazgo de los rangos altos y medios de las dos compañías. Se formaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO RENAULT NISSAN
  • 7 llaves caso Renault Nissan
  • renault nissan
  • nissan
  • Caso Renault Nissan
  • Caso nissan renault
  • caso renault-nissan
  • Caso Renault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS