Caso robin hood

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión de la banda: robar a los ricos para dar a los pobres.
Objetivos de Actuación:
* Maximizar la renta.
* Maximizar el número de robos a los ricos.
* Maximizar el crecimiento de la organización.
* Maximizar beneficios y tener una rentabilidad por dividendo del 100%.
* Minimizar los costes operativos y gastos.
* Tener un nivel de producción lo suficientemente grandepara poder hacer frente y vencer cualquier agresión competitiva.
Elementos básicos de la estrategia empresarial:
Orígenes y antecedentes del concepto de estrategia:
La palabra estrategia proviene de la palabra griega estrategos, formada por stratos, que significa ‘ejército’, y ag, que significa ‘dirigir’.

Se aplica una serie de principios específicos de la estrategia militar a las situacionesempresariales, tales como la conveniente distinción entre estrategia y táctica o, de un modo equivalente, entre decisiones estratégicas y decisiones tácticas; el carácter relevante, etc.

Concepto de “estrategia empresarial”:

Veciana (1998) define la estrategia empresarial de la siguiente manera:
“La estrategia o política de empresa comprende aquellas decisiones fundamentales de la empresarelativas a: los objetivos o fines a alcanzar, los instrumentos o medios disponibles para conseguir los objetivos fijados y los principios o valores a Observar en la aplicación de los instrumentos elegidos.”

Desde el punto de vista de Hax y Majluf, la estrategia de la empresa es:

1. Un medio de establecer los propósitos de la organización en términos de sus objetivos a largo plazo, susprogramas de acción y sus prioridades en la asignación de recursos.
2. Una definición del ámbito competitivo de la empresa.
3. Un intento de conseguir una ventaja sostenible a largo plazo en cada uno de sus negocios mediante una respuesta adecuada a las oportunidades y amenazas del entorno de la organización y de sus propios puntos fuertes y débiles.
4. Una manera de definir las tareasde dirección, integrando las perspectivas corporativa, de negocio y funcional.
5. Un patrón de decisiones coherente, unificador e integrador.
6. Una definición de la naturaleza de las contribuciones económicas y no económicas que se proponen para los grupos participantes de la empresa.
7. Un camino para dirigir la organización hacia el cumplimiento de sus objetivos.
8. Un medio dedesarrollar las competencias esenciales de la organización.
9. Una manera de adquirir recursos tangibles e intangibles que desarrollen suficientes capacidades para asegurar una ventaja competitiva y sostenible en el tiempo.
Hax y Majluf (1996), consideran que dicha estrategia se convierte en la estructura fundamental a través de la cual una organización puede definir su continuidad vital yfacilitar, al mismo tiempo, su adaptación a un entorno cambiante.

Finalmente, se reconoce que los beneficiarios de la empresa son los grupos que se relacionan con ella, por lo que el objetivo último de la estrategia es proporcionar una base para establecer el marco de transacciones y contratos sociales que vinculan a la empresa con los grupos con los que se relaciona más directamente.

Laexistencia de una estrategia más o menos explícita permite el desarrollo de las siguientes funciones fundamentales para la gestión empresarial:

* Originar el establecimiento de un programa de objetivos ampliamente detallado que especifica lo que debe hacerse, así como las alternativas y restricciones que existen para su consecución, satisfaciendo la necesidad de planificar anticipadamente lasoperaciones a largo plazo. Así, la estrategia es un soporte para la toma de decisiones.

* Facilitar la posibilidad de influir en las condiciones futuras del entorno organizativo, no sólo de responder adaptándose a los cambios observados, cumpliendo y satisfaciendo, al mismo tiempo, las necesidades de innovación y creatividad en el ejercicio de la dirección.

* Permitir una comprensión...
tracking img