Caso sabritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabritas

1. Describir el proceso de distribución que utiliza la empresa y lo importancia para la operación de la misma.

El Nuevo Modelo de Distribución: Hub & Spoke de Sabritas, puesto en marcha en 2006, crea un Modelo de Abasto a Sucursales de Ventas, que las integra a la cadena de suministro y que es más rápido y a un menor costo para la compañía. Este modelo se diseñó y puso enmarcha principalmente para la región del Bajío, pero se tiene proyectado replicarlo a escala nacional en los próximos dos años.
Algunos de los beneficios que le ha reportado a la empresa el modelo de distribución son los importantes ahorros registrados en el tema de transporte, mejoras en el nivel de servicio (fill rate a sucursales), reducción de agotamientos y días de inventario; acortamiento detiempos de ciclo (sincronizando y acelerando la cadena) y como consecuencia de estos resultados las ventas de la empresa se han incrementado.
El modelo rompe paradigmas de operación de antaño, basándose en cuatro elementos clave:
a) Un Mixing Center ubicado estratégicamente para concentrar el inventario de las sucursales cercanas (dos horas de distancia), que en este caso se abrió en Querétaro.b) El desarrollo de un nuevo proceso totalmente rediseñado desde la salida del producto de las plantas hasta la administración del inventario en los Centros de Distribución de Ventas que permita la velocidad de abasto requerida. En este caso el producto viene de tres plantas: Veracruz, Distrito Federal y Guadalajara.
c) Una nueva plataforma de información (MCR) que permite ejecutar el abasto deforma más rápida y confiable y la administración centralizada de la demanda.
d) La ejecución impecable de todas las actividades incluidas en los procesos operativos y de planeación.

2. Señalar cuáles son las fortalezas de la competencia y cómo les ha hecho frente Sabritas.

Dentro de los competidores más importantes de Sabritas se encuentran Bimbo, Procter & Gamble y productores engeneral de frituras de maíz.
Las fortalezas de los competidores se listan a continuación:

* Bimbo
* Son buenos sobre todo en innovación.
* Toman más riesgos mercadotécnicos
* Conocen muy bien los sistemas de distribución
* Procter & Gamble
* Marca Global líder en Estados Unidos en macrosnacks.
* Leo, Encanto, Bokados
*Desarrollan productos regionales específicos
* Mantienen calidad y sabor tradicionales
* Variedad de productos (papas adobadas y cacahuates)
* Las bolsitas de sus productos tienen mayor contenido frente a las de Sabritas(40 ó 45 gramos en comparación a 30 gramos)

Sabritas les ha hecho frente a los competidores por medio de:

* Sistema de promociones (cambiode logotipo, promociones sociales, estampas, calcomanías, tazos, figurillas,etc.)
* Sistema de distribución
* Producen productos sustitutos para hacer frente a los productos de la competencia. Ejemplo: “Cronchos” semejante a “Conchitas” de Leo.      


3. Describir como es su mezcla de mercadotecnia, como ha venido evolucionando y cómo espera llegar a estar en el corto y largoplazo.

4. Dentro de la mezcla de mercadotecnia y en base a la matriz del Boston Consulting Group (BCG) detectar productos estrella, vaca, interrogantes y perro.
5. Estructurar la misión, la visión, el objetivo, algunas metas y algunas políticas para haber logrado el éxito.
a. Misión: es ser la primera compañía de productos de consumo en todo el mundo, centrada en la producción dealimentos y bebidas convenientes. Intentamos proporcionar beneficios económicos adecuados a nuestros inversionistas al mismo tiempo que proporcionamos oportunidades de crecimiento y superación a nuestros empleados, socios comerciales y comunidades en las que operamos. En todo lo que hacemos actuamos con honestidad, imparcialidad e integridad.
b. Visión:
i. Cuidar a nuestros...
tracking img