Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ISTMO (UDI-GLOBAL LEARNING)



TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


INVESTIGACION CIENTIFICA I



TEMA: IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


PRESENTADO POR: LIC. ROSARIO PETIT DE GIL




2012



INDICE

INTRODUCCION
I. CUADRO COMPARATIVO ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO
II. DIAGRAMA CONCEPTUAL DEL METODOCIENTIFICO
III. CONOCIMIENTO, INVESTIGACION Y METODO CIENTIFICO
IV. CONCLUSION
V. BIBLIOGRAFIAS
















INTRODUCCION

El presente trabajo trata de analizar aspectos aprendidos en el modulo No 1 de Metodologia de la Investigacion; definir su importancia, realizar un cuadro comparativo entre el conocimiento popular o vulgar, y el conocimiento adquirido por medio de lainvestigación aplicando el método científico, quedando demostrada la relevancia del conocimiento científico sobre otro tipo de conocimientos, para la búsqueda y solución de los problemas que el hombre no puede resolver por simple intuición, porque a través del podemos descubrir verdades fundamentales.
La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico procura obtenerinformación relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Es un proceso formal, sistemático e intensivo en el cual.
Además presentamos en forma diagramada para una mejor comprensión, la conceptualización del método científico.
La metodología de la investigación es una disciplina de apoyo a las demás áreas de desarrollo profesional. Nos permite aplicar de manerareal y objetivo el proceso de investigación científica, una vez definido el problema o situación a resolver, llevando a través de los diferentes pasos del método científico hasta la solución del problema planteado y consiguiente presentación de resultados.












1. COMPARACION ENTRE INVESTIGACION VULGAR VS INVESTIGACION CIENTIFICA

El ser humano está en la búsqueda continuadel conocimiento, por lo que la investigación le lleva a dos formas de conocimiento importantes, aunque no únicas, que son el conocimiento vulgar y el conocimiento científico. Adquirimos el conocimiento del mundo a través de lo que conocemos como investigación vulgar o cotidiano, de nuestras vivencias diarias pero el conocimiento adquirido a través de este tipo de investigación se caracterizaporque es dudoso, aunque razonable en el sentido de que es ampliamente compartido, pero no es planificado, no es pensado y llevado a cabo en pasos calculados, sino que nos llega al azar.

Sin embargo una vez adquirido este tipo de conocimiento, nuestra razón nos exige la búsqueda de una explicación de esa realidad existente y aceptada como tal, y esto nos pone en contacto con la investigacióncientífica que nos va a aportar un conocimiento real y verdadero que proviene primero de una reflexión de la realidad, que nos lleva a identificar el problema, y buscar la verificación y las respuestas requeridas en forma sistemática, a través de una serie de pasos, bien planificados, bien pensados que conocemos como método científico, a través de observaciones, análisis, conclusiones hasta alcanzarel saber real y verdadero.
La investigación vulgar por lo tanto se diferencia en gran manera de la investigación científica.


INVESTIGACION VULGAR INVESTIGACION CIENTIFICA


A través de estas dos imagenes queremos ilustrar lo anteriormenteexpuesto.
Adjuntamos ahora un cuadro comparativo de ambos tipos de investigación.

CUADRO COMPARATIVO
INVESTIGACION VULGAR VS INVESTIGACION CIENTIFICA






















2. DIAGRAMA CONCEPTUAL DEL METODO...
tracking img