Caso sabritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
“UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS”

INGENIERÍA INDUSTRIAL

MERCADOTECNIA E INVEST. DE MERC.

SABRITAS CASO PRÁCTICO

SECUENCIA: 5IM2

Lugo Ichazú Daniela Andrea

PROFESOR: Granados Munciño Guillermo

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 de Septiembre de 2011
1. Describir el proceso dedistribución que utiliza la empresa y la importancia para la operación de la misma.
SABRITAS utiliza una Distribución Universal-Distribución Total, es decir desde al aprovisionamiento y la producción con la finalidad de desaparecer todo lo que haya en el inventario. Ello exige mucho mas que tener 9000 camionetas de traslado con su poco mas de 8000 rutas trazadas, este tipo de distribución tiene granimportancia ya que permite que los productos no lleguen a su caducidad antes de la entrega “Mi tiempo se orienta a atender si estamos llegando con la frecuencia necesaria, con los exhibidores adecuados, vendedores entrenados y supervisores amables”- señala el vicepresidente comercial.
Dentro de los mercados a los que distribuye se encuentran:
• Supermercados
• Misceláneas (tienda que dispone dediversas cosas)
• Changarros (tienda pequeña)
• Farmacias
• Tiendas de conveniencia
• Restaurantes
2. Señalar cuáles son las fortalezas de la competencia y cómo le ha hecho frente a SABRITAS.
A pesar de que la marca de botanas de Procter &Gamble, Pringles, arribo tarde al mercado mexicano, no hay plazo que no se cumpla. Tuvieron que pasar 30 años para que por fin se le diera el banderazo alsegundo lugar en ventas mundial, en botanas saladas.
La marca Procter &Gamble, de la empresa Pringles, aunque arribo tarde al mercado botanero en México, supo aprovechar el Slogan de su competencia con una semejanza “Al destapar, no podrás para”, llego a un acuerdo con Sabritas, en la actualidad aun utiliza la misma frase pero en inglés en la tapas de Pringles “Once you pop you can't stop”.
Esinevitable pensar en sabritas es pensar en papas. Pero la verdad es que el abanico de productos de maíz representa la parte mas poderosa de las ventas botaneras. La pa es el glamour, el maíz es tradición de un país tortillero.

3. Describir cómo es su mezcla de mercadotecnia, como ha venido evolucionando y cómo espera llegar a estar en el corto y largo plazo.
Cuando Bru dice que sueña, esporque ya tiene avanzado un buen trecho de sus objetivos. “esa es la opinión de una ejecutiva que desde dentro conoce a profundidad la dinámica del estratega de SABRITAS. Este presidente en efecto tiene un anhelo: “Nuestro sueño guajiro es que algún día surtamos desde aquí a todos los productos del grupo que se venden en Texas, California y parte de la Florida. Esto es realista, y quizás lo logremosen los próximos 10 o 15 años quizá antes…”
Desde el principio la estrategia de SABRITAS era vender de todo: productos de trigo, papa, maíz, esta estrategia se basaba en conocer los territorios a la perfección, es decir saber cuántas tienditas hay en los pueblos, cuantos clientes hay en tantos kilómetros, y eso les permitió expander su cobertura.
Objetivo a corto plazo.
Su objetivo es que lasbotanas con carita feliz en no mucho tiempo estén en 950.000 locales comerciales, desde los supermercados de las ciudades más pobladas hasta la trastienda del changarro del último pueblito de la sierra de México.
Objetivo a largo plazo.
Un sueño guajiro, dentro de 10 o 15 años, surtir desde México todos los productos que se venden en Texas, California y parte de Florida.
4. Estructurar la misión,la visión, el objetivo, algunas metas y algunas políticas para haber logrado el éxito.
Misión: Ser la empresa numero uno en la fabricación de productos de consumo. Tratamos ofreciendo a nuestros inversionistas y empleados oportunidades de desarrollo, ayudar al crecimiento de las zonas rurales en las que se encuentra nuestros productos todo llevado de la mano de la honestidad, respeto e...
tracking img