Caso santa lucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia
Vicerrectoría Académica.
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
Curso: 491 Matemáticas para Administradores 1.
Caso de Aplicación: I Cuatrimestre 2009

En el estudio de la administración, en particular la de negocios, es importarte la resolución de casos, para la correcta aplicación de la teoría, en la toma de decisiones. A nivel económico y financiero lasmatemáticas es de gran ayuda en la resolución de casos donde tenga que ver aspectos de índole monetario.
A continuación se le presenta un caso que debe resolverse mediante el método de Resolución de casos así como los conocimientos matemáticos aprendidos del libro Matemáticas Básica para Administración, de Hugo Barrantes.

CASO:

La empresa distribuidora de artículos de cuero “SANTA LUCÍA”se dedica a producir artículos de alta calidad como lo son billeteras, bolsos, fajas, monederos, entre otros se establece como una sociedad de 2 amigos, iniciando labores desde el 2009.

El capital inicial aportado por los socios es de 1000°° dólares, en efectivo cada uno. Se acordó que la empresa se ubicara en un terreno propiedad de uno de los socios.

La empresa es contratada por elseñor Gerald Acosta dueño de una empresa que se dedica a venta de productos alimenticios a grades cadenas de restaurantes del país quiere regalar a sus clientes una billetera de cuero de de alta calidad y que tenga el logo de la empresa. La cantidad de billeteras que le encarga a la compañía es de 1000.

Los costos fijos de la empresa son de 2 000°° dólares necesita de 40 a 50 m2 de cuero para laproducción de un mes, de cada metro cuadrado salen 20 billeteras.

Para esta labor se ven en la necesidad de buscar las diferentes opciones de compra del cuero su principal materia prima. Además cada una de las billeteras tiene se vende en 7,5 dólares.

Después de un riguroso análisis Don Facundo Zamora gerente general de la empresa tiene las siguientes opciones para la compra del cuero:OPCIÓN 1 “Cueros Italianos”. Italia

a) El precio de comprar 40 m2 es de 1 800 dólares y si compra 50 m2 el precio es de 2 000 dólares.
b) Se debe de pagar un impuesto de 1000 dólares.
c) El flete por la carga desde Italia es de 2 000 dólares.
OPCIÓN 2 “Braz Trade Leather” Brasil

a) El precio de comprar 40 m2 es de 1 480 dólares y si compra 50 m2 el precio es de 1 750 dólares.
b)Se debe de pagar un impuesto de 1200 dólares.
c) El flete por la carga desde Brasil es de 1 000 dólares.

OPCIÓN 3 “New leather” en Texas, EEUU.

a) El precio de comprar 40 m2 es de 2 040 dólares y si compra 50 m2 el precio es de 2 450 dólares.
b) Hay un subsidio de 400 dólares.
c) El flete por la carga desde Estados Unidos es de 500 dólares.
OPCIÓN 4 “Russell”
a) El precio de comprar40 m2 es de 2 000 dólares y si compra 50 m2 el precio es de 2 400 dólares.
b) Se debe de pagar un impuesto de 800 dólares.
c) El flete por la carga desde Gran Bretaña es de 1 500 dólares.

Dada esta situación los Don Facundo gerente general de la empresa “SANTA LUCÍA” ha decidido contratarlo a usted para que le ayude a solucionar el problema. Para ello deberá utilizar conocimientosmatemáticos aprendidos a lo largo de este curso.

A partir de la información determine:

a) ¿Cuál opción sería mejor? (Para ello debe mostrar cálculos donde evidencie por qué usted está escogiendo esa opción, puede utilizar tablas o gráficas a su gusto que justifiquen la escogencia?
b) ¿Cuál es el ingreso por la venta de las billeteras?

c) Considere adicionalmente que tal vez tenga lanecesidad de un financiamiento adicional (préstamo), por lo cual posee la oportunidad de obtener un préstamo en el Banco Nacional de Costa Rica a una tasa de interés del 5,5% continuamente. Determine la cantidad de dinero que pagaría del préstamo al cabo de 54 meses.

Recuerde utilizar la metodología de Resolución de Casos vistos en los cursos de Administración 1 y 2.

Universidad Estatal a...
tracking img