Hola, buenas a todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buda, Dharma, Sangha:
La Triple Joya del Budismo según Nāgārjuna*


Étienne Lamotte**


En el curso de una historia más de dos veces y media milenaria, lasposiciones filosóficas del Budismo han a menudo variado. El Pequeño Vehículo se escindió en dieciocho sectas; el Gran Vehículo ha visto oponerse la escuela de laVaciedad a la Escuela de Sólo-la-mente y, por sus tendencias monistas y ritualistas, el Vehículo del Diamante se separó netamente de los dos precedentes.
Ya sean de ordendoctrinario, disciplinario o filosófico, estas divergencias no revelan, a los ojos de los budistas, una importancia muy grande. Buda mismo ha dado ejemplo detolerancia al recomendar a sus discípulos no admitir sino “aquello que ellos habían reconocido y comprendido por sí mismos”.
Pero, por muy opuestos que sean sus puntos devista, los budistas están animados de una fe lúcida en lo que respecta a su Triple Joya: Buda , el Dharma, el Sangha. Buda es el Gran Sabio que ha visto las verdades; elDharma es la ley o la Doctrina predicada por él; el Sangha es la Comunidad de religiosos fundada por obra de él.
Desde sus orígenes hasta nuestros días, lasceremonias de iniciación y de ordenación comienzan obligatoriamente con esta declaración solemne, repetida tres veces: “Tomo refugio en Buda; tomo refugio en el Dharma; tomorefugio en el Sangha”. Y Buda recomendó a sus discípulos rememorar cada día, con espíritu de fe, esta Triple Joya.
Simbolizados por el tridente en los monumentosfigurativos, Buda, Dharma y Sangha son las tres nociones básicas del Budismo. Es importante, pues, para todo historiador de las religiones, hacerse una idea exacta de ellas.
tracking img