Caso saturn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Saturn, una compañía de automóviles distinta
La estrategia de Saturn es ser el mejor auto pequeño americano. La empresa estaba en un contexto donde el segmento de autos pequeños en que competía Saturn crecía cada vez más, debido a los cambios en la economía, los precios de automóviles en general crecieron, la demanda por autos pequeños aumentaba por el alto precio del petróleo y laoferta de autos pequeños producidos en América era escasa.
Para lograr esta estrategia Saturn realizó su diseño, fabricación, venta y tecnología de forma completamente distinta a como lo hacía su dueño GM, empezando de cero.
La razón por la que se empezó de cero fue porque se necesitaba imitar la producción japonesa y la relación estrecha con los trabajadores que ellos tenían, para lograr competircon ellos. Esto lo lograron a través de una relación de mayor confianza con sus empleados (relación sindicato-dirección) y una mejora continua en diseño.
Pero Saturn como proyecto se encontraba frente a una problemática. Necesitaba demostrar a General Motors que la gran inversión que este estaba haciendo iba a entregar un buen rendimiento en resultados. Saturn debía demostrar que su industriaseria única y exclusivamente de los autos pequeños y que no debía fusionarse para complementar otras unidades buscando la reducción de costos. La inversión era valiosa, porque estaba capturando cada vez más una mayor cuota de mercado, definición de marca y se trataba de una entrada para General Motors en el mercado de autos pequeños. Saturn será capaz de sobrevivr creando una estrategia explicada enel análisis de este caso.
PORTER
Amenaza de potenciales entrantes: Medio. Ya que existen barreras de entrada tales como el requerimiento de capital, que en el mercado de autos pequeños tiene un gran riesgo de recuperación, debido al poco retorno y bajo margen de ganancias. En cuanto a política gubernamental no existen grandes controles o límites al acceso de bienes y recursos claves. En relacióna costos independientes de la escala, existe imitación, no existen patentes o secretos, el acceso a materias primeras es libre y la ubicación depende de cada empresa. La diferenciación de producto en cuanto a la identificación y lealtad de marca era baja, solo una empresa como Saturn poseía alta lealtad por parte de sus clientes. Economías de escala eran altas debido a la producción en línea.Poder de negociación de los proveedores: Bajo. En esta industria la preferencia es la creación de motores, transmisiones, marcos de acero del cuerpo y los paneles exteriores por parte de la propia empresa. Para los componentes de menor valor existían varios proveedores especializados.
Poder de negociación de los compradores: Bajo. Los compradores de autos pequeños, exigen un buen servicio encuanto a la: calidad del auto, la mantención y buen rendimiento del combustible, lo que lleva a los competidores a luchar entre sí. Los compradores no eran concentrados lo que se traduce en un bajo poder junto con que los productos no eran estándar
Amenazas de productos sustitutos: Bajo. No existen sustitutos perfectos de los autos pequeños, pero sustitutos imperfectos si existen, por ejemplo eltransporte público, motos, bicicletas o autos usados de menor o igual valor. Existen altos costos de cambios y el trade off precio desempeño ofrecido por los sustitutos es muy poco atractivo.
La industria es muy atractiva. La posibilidad de entrada a pesar de ser media es atrayente debido al aumento en la demanda en la historia de los autos pequeños. El bajo poder de negociación de losproveedores, compradores y la baja amenaza de productos sustitutos llevará a que el mercado se equilibre producto de más oferentes.
ACTIVIDADES
Primarias
Marketing y Ventas
En cuanto a las ventas: En Saturn el proceso de venta es el primer paso para poder crear un valor intangible en la empresa, muy distinto al habitual en el sector del automóvil. Iniciaban este proceso con: la entrevista de venta...
tracking img