Caso separacion de domicilio conyugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento.-

Objetivo General.- Asesorar al señor Javier Hernández Treviño sobre su situación jurídica en cuando a su esposa, la señora Cristina Ibarra González. Para un análisis completo, se tendrán que contestar las siguentes cuestiones;
1) ¿Cuál es la legislación aplicable al caso?
2) ¿En qué régimen conyugal contrajeron matrimonio?
3) ¿Qué tipo de divorcios pueden proceder en elcaso?
4) En caso que quiera optar por el divorcio necesario; ¿dónde podemos iniciar el juicio ordinario civil de divorcio en contra de Cristina Ibarra González?
5) ¿Qué se entiende por abandono de domicilio conyugal?
6) ¿Si hay hijos quién se quedará con la patria potestad en caso de un divorcio necesario? ¿Se exime alguna responsabilidad al cónyuge culpable de darles alimentos a los hijos?
7)¿Qué le pasaría a la señora si es condenada como cónyuge culpable? ¿Qué “beneficios” obtendrá usted señor Hernández como cónyuge inocente?
8) ¿Cuáles serían las presuntas defensas y excepciones de la señora Cristina Ibarra González?
9) En el caso de que no haya necesidad de los beneficios de encontrar a su esposa culpable, ¿qué se puede hacer?

Dictamen (Resolución).-

Hechos.

El señorJavier Hernández Treviño y Cristina Ibarra González contrajeron matrimonio el 30 de septiembre del 2005.
Han establecido varios domicilios conyugales; el último de ellos lo establecieron el día primero de febrero de 2007 que se encuentra en Guadalajara, Jalisco.
Dos años después, Cristina abandonó el domicilio conyugal ubicado en Guadalajara, Jalisco mientras que el señor Hernández continúa con todaslas labores y fines del matrimonio.

Opinión y fundamentación jurídica.

¿Cuál es la legislación aplicable al caso?
La legislación aplicable al caso es el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco (CPCJ) en fundamento en el artículo 161 fracción XII que dicta:
“Art. 161: Es juez competente:
XII.- En los juicios de divorcio, el tribunal del domicilio conyugal y en caso deabandono de hogar, el del domicilio del cónyuge abandonado. Si ambos cónyuges se dijesen abandonados y se imputasen el abandono, será competente el juez del domicilio del demandado;”.

Por lo tanto, en su caso, el Código Civil para el Estado de Jalisco y demás textos legislativos de este estado es la legislación aplicable.

¿En qué régimen conyugal contrajeron matrimonio?
En el caso de que ustedquisiera divorciarse, el repartimiento de bienes que usted tenga que hacer con la señora Ibarra es diferente en los tipos de divorcio.
Si contrajo matrimonio por sociedad conyugal, suponiendo que haya dejado que todos los bienes suyos y de ella entrarán a la sociedad conyugal así como los nuevos, usted tendrá el 50% y ella el otro 50% de lo que hayan aportado y además todo lo contribuido dentrode los años que contrajeron en el matrimonio pero si hay separación de más de seis meses todo lo demás contraído de ahí en adelante no será objeto de la sociedad conyugal; siempre y cuando lo nuevo aportado sea en beneficio. En caso, que no haya sido como lo estipulé nos atenderemos a lo que dice las capitulaciones que se hayan celebrado en la sociedad conyugal
Si contrajo matrimonio porseparación de bienes cada quien obtendrá lo que esté a su nombre, suponiendo que así fue como lo pactaron. En dado caso que no nos remitiremos a las capitulaciones que hayan hecho al respecto
Lo anteriormente dicho lo fundamenté y motive en los artículos
"Artículo 332.- El abandono injustificado por más de seis meses del domicilio conyugal por uno de
los cónyuges, hace cesar para él, desde el día delabandono, los efectos de la sociedad en cuanto le
favorezcan; estos no podrán comenzar de nuevo sino por convenio expreso."
"Artículo 354.- En el régimen de separación de bienes, los cónyuges conservarán la propiedad y
administración de los bienes que respectivamente les pertenecen y, por consiguiente, todos los frutos y
accesiones de dichos bienes no serán comunes, sino del dominio...
tracking img