Patriotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Política, Nº 11, 1995, 41-67

LA MONOPOLIZACION DEL PATRIOTISMO

Daniel Bar-Tal Universidad de Tel-Aviv
RESUMEN
Este artículo defiende que el patriotismo es una adhesión a la nación y la tierra reflejado en un sentido de pertenencia, amor y cuidado. Esto es un patriotismo genuino y positivo, que es esencial para la existencia de grupo. Pero cuando una ideología particular,objetivo, políticas u otros elementos son considerados por un grupo o grupos como la única condición deseable para la nación y el estado, y entiende que el apoyo a estos es una forma necesaria para expresar el patriotismo, entonces se produce la monopolización del patriotismo. Este conduce a la deslegitimación, a chivos expiatorios, al conformismo e incluso totalitarismo. El artículo analizadetenidamente el fenómeno de la monopolización del patriotismo y sus consecuencias proporcionando numerosos ejemplos de la historia de distintas naciones.

ABSTRACT
The paper firts proposes that fundamental patriotism is an attachement to the nation and land reflected in a sense of belonging, love, and care. It is positive and genuine patriotism, whic is essential for group existence. But, when aparticular ideology, goal, policies or other elements are considered by a group or groups as the only desirable condition for the nation and state, and view the support in it as a necesary way to express patriotism, then monopolization of patriotism takes place. Monopolization of patriotism leads to delegitimization, scapegoating, conformity and even totalitarianism. The paper extensively analyzes thephenomenon of monopolization of patriotism and its consequences providing numerous examples from the history of different nations.

El patriotismo no es un fenómeno moderno. Probablemente tuvo sus comienzos en los tiempos prehistóricos cuando los individuos se organizaron en grupos (por ejemplo, tribus, clanes), se establecieron en un territorio específico (por ejemplo, región, país) ydesarrollaron una adhesión a la tierra y al grupo. El patriotismo, definido como la adhesión de los miembros a sus grupos y al país en el que residen, se puede encontrar en cualquier grupo etnográfico que viva en un espacio geográfico determinado. Esta adhesión, que se asocia con una valoración y afecto positivo, se expresa a través de creencias que poseen contenidos de pertenencia, amor, lealtad, orgullo yasistencia al grupo y la tierra (ver Bar-Tal, 1993).

42

Psicología Política, Nº 11, Noviembre 1995

Los grupos desean el patriotismo, lo imparten en las generaciones jóvenes e intentan mantenerlo en sus ideologías colectivas. Todas las instituciones políticas, sociales, educativas y culturales se movilizan para inculcar y glorificar el patriotismo. Los patriotas son los héroes másensalzados de la sociedad y el patriotismo es visto como un valor central en el ethos social. Sin embargo, con frecuencia también es visto con ambigüedad y suspicacia. Durante nuestro siglo han surgido voces que culpabilizan al fervor patriótico de ser la causa de algunas de las peores maldades del género humano (por ejemplo, Holmes, 1925; Nathanson, 1993; Snyder, 1976; Waldstein, 1917). Este artículo, alintentar diferenciar entre lo que se define como patriotismo «genuino» y sus hijos ilegítimos (ver también Staub, en prensa), nos centraremos en una de sus manifestaciones distorsionadas, que ocurre cuando el patriotismo es monopolizado. Específicamente, el trabajo primero presentará una concepción del patriotismo genuino universal; luego describirá el fenómeno negativo de la monopolización delpatriotismo; en tercer lugar explicará las graves consecuencias de este fenómeno, y finalizará con unas conclusiones sobre la concepción previamente presentada. Patriotismo fundamental Mientras que la naturaleza de los sentimientos y las creencias patrióticas ha sido probablemente la misma a lo largo de los siglos, los objetos del patriotismo han ido cambiando. Los sistemas sociales y políticos a...
tracking img