Caso sokal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me parece altamente significativa la reflexión a la cual nos lleva Sokal, pues invita a repensar el estudio de las ciencias sociales y cuál es su función, sin embargo, considero que lapostura de Sokal termina por ser un tanto reduccionista en términos de que imposibilita la oportunidad de asir de otras áreas conocimientos que construyeron grandes paradigmas y que enrealidad no están alejados de las ciencias sociales, antes bien, me parece que Sokal termina por ser un tanto oscurantista y celoso, pues no cree que otras ciencias como las sociales tenganaproximaciones con otras, como si todo fuera independiente y no afectaran a terceros. Lamentablemente su postura me parece un tanto dogmatica pues no permea el acceso a el involucramiento deotras ciencia, por lo tanto considero pertinente decir que su postura me parece un tanto anal, pues en todo momento busca controlar (fase anal retentiva) la metodología científica.
Sinembargo, abría que agradecer que realice este tipo de críticas pues siempre es bueno repensar que no todo está bien y que lo “único sagrado es que no hay textos sagrados ni autoridades,” puestiene razón al decir que en una cantidad incasable de ocasiones, los teóricos pueden resultar fatigosos por el exceso de la jerga científica, que no juega otro papel más que el de ejercicio depoder que aleja a los que no están involucrados con las teorías científicas, como si estas provinieran de una entidad omnipotente y omnisapiente.
Considero que lo más importante esacercar la ciencia a todos, pues nadie es original, toda ha estado ahí desde siempre, con sus variables y sus hipótesis, lo único que realmente sucede es que el objeto nos posee a nosotros y noal contrario.

Alan Sokal (1996), “Transgrediendo los límites: hacia una hermeneútica transformativa de la gravedad cuántica”, Social Text no. 46/47 pp. 217-252 (primavera-verano).
tracking img