Caso Southwest

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
DIRECCION ESTRATEGICA
ANALISIS DE CASO : SOUTHWEST AIRLINES
1. ¿Qué ha cambiado en la industria?
ANALISIS DEL ENTORNO
Diagnóstico de la Industria de aerolíneas en Estados Unidos.
Para el análisis de la Industria de Aerolíneas se utilizó las herramientas de las 5 fuerzas de M. Porter.
Antes Después
Amenazas de nuevos ingresantes – Barreras de entrada
Políticas gubernamentales

Existíanrestricciones gubernamentales que regían el espacio aéreo. Donde las empresas que operaban en el país gozaban de libre permisos para las rutas que ofrecía, donde dichas empresas indirectamente formaron un monopolio donde cada aerolínea tenía determinadas rutas donde ellas imponían su precio y su servicio de transporte. Donde cada una de estas aerolíneas respetaban las diferentes rutas establecidaspor ellas mismas.
Dando lugar a que estas aerolíneas manejaban la industria como un monopolio.
Políticas gubernamentales

En la actualidad la industria de aerolíneas ya no se considera un monopolio, debido al ingreso de nuevas empresas que realizan el servicio de transporte a diferentes destinos donde la exclusividad de rutas no existe, convirtiendo el entorno de la industria más competitivoy una lucha desleal por los clientes donde su prioridad es obtener más usuarios de este servicio, compitiendo así en precios y servicios diferenciados. Es así que esta industria se convirtió en un océano rojo donde las empresas luchan por sobrevivir en el entorno.
Alto índice de capital
Para esta industria el índice de capital es muy alto, ya que cuenta con aviones que son costosos de mantener,que para desarrollar este servicio de transporte se necesita personal capacitado para las diferentes tareas que son necesarias.
Las Empresas que operaban en esta industria utilizan aviones Boeing 747 y DC7 valuados en $21 millones, que para la mantención de estos aviones sus costos son elevados.
Alto índice de capital
Ahora las empresas de aerolíneas cuentan con aviones más económicos. Comoejemplo la empresa de aerolíneas Southwest que ganó una gran ventaja competitiva y económica al utilizar solo aviones 737, donde le permitió ahorrar millones de dólares, ventaja que la empresa aprovechó disminuyendo el precio de los boletos.

Servicio de calidad
Anteriormente en la Industria de Aerolíneas las empresas que operaban ofrecían un precio del boleto muy elevado pero también unservicio de calidad con diferentes beneficios, que estos traía a tales empresas a brindar beneficios a sus clientes para que estos compren el boleto y estén conforme con su servicio. Existía una lucha por diferenciación del servicio. Servicio de calidad
Las empresas que operan actualmente en esta industria, ya que se encuentran en una fuerte competencia, debido a que los clientes no buscaban mayoresbeneficios en el servicio de transporte sino que su prioridad que buscaban era el precio del boleto. Es por eso que Southwest utilizó una estrategia de bajo precio donde redujo los servicios incorporados normalmente en un vuelo ya que estos mismos elevaban el precio del boleto y tomaba mucho tiempo. Permitiéndole bajar los precios hasta $58.
Precios elevados
Los precios que se manejabananteriormente eran fijados por las mismas empresas (monopolio), después de sobrevivir a la guerra de tarifas que fueron financieramente rigurosas es por eso que ya que no competían entre ellas por precio sino por diferenciación. Precios elevados
La industria de aerolíneas hoy en día compite mucho por la tarifa de sus servicios prestados y por distinguirse de las otras, ya que el cliente busca lo másbarato. Es por eso que la empresa Southwest desarrollo una elaborada estrategia donde ofrecía precios bajos con vuelos cortos, utilizando aeropuertos secundarios, confianza, amabilidad y responsabilidad en los horarios (puntualidad).
Rivalidad de competidores
Número de competidores
La industria de aerolíneas anteriormente no sufría de una fuerte competencia, donde las empresas que operaban eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso southwest
  • Caso southwest
  • Caso Southwest
  • Caso southwest
  • Caso Southwest
  • Caso Southwest
  • Caso southwest
  • Caso southwest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS