CASO TECNICAS 2

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

CASO 8-A: PAGO DESIGUAL PARA TRABAJO IGUAL

El nuevo orden de la economía mundial ha cambiado el entorno de trabajo para los empleados durante la última década. Las compañías han reestructurado los trabajos y procesos, y con ello miles de empleados han sido despedidos. Para los más afortunados que han conservado su empleo, los niveles salariales se mantienen constantes (no han recibidoaumentos) o, peor, su paga a disminuido. ¿Qué efecto ha tenido esto en su motivación?
Un investigador exploró esa pregunta. Su estudio revisó las prácticas de tres plantas de una organización de manufactura grande en el medio oeste de Estados Unidos. Al igual que la mayoría de las compañías manufactureras, esta organización luchaba por sobrevivir. En un esfuerzo por lograrlo, la compañía decidió, entreotras cosas, implementar recortes salariales para todos sus empleados. Nadie esperaba que los empleados se sintieran felices ganando menos. Sin embargo, la percepción de los supervisores era que un recorte de paga dañaría menos que eliminar varios puestos. De hecho, al reducir los niveles salariales, se evitaban los despidos. Sin duda, lo que sucedió después no fue la reacción que alguien hubieraesperado. Los empleados cambiaron sus comportamientos y actitudes hacia la compañía. Claro que estaban a disgusto, pero hicieron algo más que quejarse. Empezaron a robarle a la compañía. Todo lo que podían tomar fue saqueado. De hecho, en dos de las tres plantas el robo alcanzó niveles sin precedencia.


RESPONDA SOBRE ESTE CASO
1. Describa el comportamiento (robo) de estos empleados en términos dea) sus necesidades, b) el efecto de la organización en ellos, c) igualar sus aportaciones y resultados y d) qué esperaban los empleados de su empleador.

En primer lugar los empleados se sintieron desmotivados ya que La disminución del salario es considerada como un retroceso profesional. Muchos arriesgan su bienestar mental y físico por lo que consideran un buen pago y, para algunos, recibir uncheque con más ceros es un objetivo de vida. 

Es importante tomar en cuenta que una reducción salarial afecta las finanzas de cada uno de ellos, los cuales tienen su propio presupuesto para sus gastos y esto crearía un desequilibrio.

Considero que es mejor aceptar una reducción de sueldo que abandonar una buena empresa. En este caso creo que se debió hacer un consenso con los trabajadores paramostrarles la situación de la empresa y que estos entendieran el porqué de la toma de decisiones, igual explicarles si esto sería por un plazo determinado mientras se recupera la compañía.
Aceptar una reducción salarial puede ser una manera de manifestar su lealtad y compromiso con la empresa, detalle que le puede ser retribuido con privilegios o un ascenso una vez las finanzas de la compañía seansaneadas. 

En resumen aceptar una reducción salarial muchas veces es mejor que quedar desempleado. Los empleados tal vez esperaban que para tomar esta decisión, la empresa los tomara en cuenta ya que estos se iban a ver afectados directamente.


2. ¿Qué otra solución hubieran podido ofrecer los supervisores para prevenir este problema “potencial”?

Hubieran propuesto llegar a un consenso paraver si los empleados estaban o no de acuerdo, tomando en cuenta que la reducción salarial afecta directamente tu habilidad de mantenerte y mantener a tu grupo familiar.

De esta manera, si la remuneración ofrecida no alcanza a satisfacer tus necesidades, podrás optar por renunciar y aceptar la indemnización o aceptar el recorte de manera temporal mientras pones tu mayor esfuerzo en encontrar otroempleo.

También deben considerar que cada empleados tiene sus planes profesionales a largo plazo. Se considera que la reducción salarial es un paso atrás, lo que quiere decir que tu valor profesional podría resentirse, especialmente en el corto plazo. Por lo cual es importante saber si están de acuerdo o no con la medida a tomar para evitar que estos se sientan desmotivados, bajen su calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casos de tecnicas
  • caso tecnico
  • Tecnicas 2
  • tecnica 2
  • tecnicas 2
  • Caso 2
  • caso no 2
  • CASO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS