Caso TOYOTA

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015

TOYOTA Y SU HISTORIA

Toyota fue conformada sobre la base de un conjunto de valores y principios que tienen sus raíces en Japón. Su historia comienza a fines del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda inventa el primer telar automático, que revoluciona la industria textil del país. Impulsado por el éxito de sus telares, en 1907 funda la empresa Toyoda Automatic Loom Works, convirtiéndose en unfabricante líder.
Cautivado por la incipiente industria automotriz, en 1929 vende los derechos de sus patentes de telares a la empresa británica Platt Brothers, e invierte esos ingresos en el desarrollo del primer vehículo Toyota. Continúan con las investigaciones sobre motores y en 1932 crean la División Automotriz de Toyota Automatic Loom Works. Finalmente en 1937, se produce el primer prototipode automóvil y establece los cimientos de Toyota Motor Company Ltd.
La producción de vehículos fuera de Japón comenzó en 1959 en una pequeña planta en Brasil, y continuó con una creciente red de plantas industriales alrededor del mundo, alcanzando reconocimiento mundial durante los sesenta, con la instalación de plantas industriales y centros de desarrollo en los Estados Unidos, Canadá y el ReinoUnido.
En 1980, Toyota llevaba producidos más de 30 millones de vehículos a nivel mundial, alcanzado 100 millones de unidades en 1997. En la actualidad, Toyota produce alrededor de 10 millones de vehículos al año.

LA CRISIS DE TOYOTA

Los clientes de la marca se sorprendieron cuando en octubre de 2009, se toma la decisión por parte de la filial de Toyota en los Estados Unidos de retirar delmercado 3,8 millones de vehículos. La decisión fue tomada luego de conocerse la noticia de un accidente en California en el que murió el conductor de un LEXUS cuando a su auto se le quedó oprimido el pedal del acelerador. Este fue el primer caso dado a conocer por parte de los medios de noticias, posteriormente se supo de nuevos casos de aceleración involuntaria, por ello las autoridadesestadounidenses presionaron a Toyota para que realizara una revisión inmediata, retirando no solo ese modelo sino también muchos otros de los que se sospechaba presentaban el mismo problema.
Este fue solo el comienzo de una historia en la que los comentarios y la mala publicidad fueron protagonistas, a pesar de ser una de las marcas de vehículos más confiables por sus altos estándares de calidad que a lafecha habían sido el referente de la industria mundial. La percepción de la calidad se vio muy influenciada por los informes de la prensa sumado al informe de la empresa donde se anunció que lo ocurrido probablemente se debía a las alfombras bajo el asiento del conductor que estaban mal ubicadas, ocasionando que el vehículo se quedara acelerado al atascarse el pedal con la alfombra. Con estarespuesta la compañía trató de descargar la responsabilidad de los hechos en un fabricante externo. En los meses siguientes Toyota retiró 3,4 millones de vehículos del mercado, superando así los 7 millones llamados a inspección.
La situación era compleja ya que se desconocía si la causa de este problema se debía al diseño, la fabricación, el ensamblaje de una de las autopartes o finalmente problemasen los frenos de algunos vehículos. Pero el número de vehículos de diferentes modelos retirados del mercado por razones de seguridad hasta febrero de 2011 siguió aumentando. Para mayo del mismo año, Automotive News informó que más de 20 millones de vehículos Toyota habían sido retirados del mercado desde octubre de 2009.
Al final, según las investigaciones de la misma compañía, la causa raízdel problema fue la suma de varias decisiones tomadas por Toyota tales como retirar el grupo de alto nivel que estaba encargado de todos los temas de calidad con el argumento de que la calidad era una premisa de la compañía y por consiguiente no era necesario tenerlos, las ambiciones de crecimiento exponencial de la compañía a tasas que no podían controlar que obligó a la empresa a contratar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso toyota
  • Caso Toyota
  • Caso Toyota
  • Caso toyota
  • Caso Toyota
  • Caso toyota
  • Caso toyota
  • caso toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS