Caso villavicencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO VILLAVICENCIO
VIOLENCIA Y PEDER EN EL PORFIRIATO
JACINTO BARRERA BASSOLS
AMÉRICA EDITH CRUZ VÁZQUEZ

El texto narra como un delincuente con falta demoral se inmiscuye en diversos negocios mal intencionados como lo son:
a) el envió forzado de delincuentes que casi nunca eran bien juzgados para trabajar enel Valle Nacional.
b) El atentado contra Porfirio Díaz por un tal Arnulfo Arroyo
que dentro de este punto se destaca algo muy importante que es lacorrupción que se da ya que jueces, el tribunal, en si todos los que conforman u marco político movían todo a su antojo ya que Arroyo salió libre por ordenes de los puestosmas altos, y poco después fue linchado.
c) Otro de los fraudes que se mencionan es el auto robo del Banco Minero de Chihuahua del que se encargaban loshermanos Creel.
d) La invasión norteamericana del puerto de Veracruz en la que Villavicencio actuó como colaboracionista.
e) Algo que desde mi punto de vistatambién es importante es e hecho de que se empezaron a clausurar los periódicos que tenían un enfoque critico uno de los mas importantes fue EL HIJO DEL AHUIZOTE queestaban dirigidos por Ricardo y Enrique Flores Magón (los cuales abrirían mas pero en cuanto eran encontrados los serraban) dejando claro que no había libreexpresión.

El texto se presta para poder comparar esa época con la actual y podemos llegar a una conclusión todo sigue igual lleno de corrupción e improvisación parasolucionar los problemas acompañado de que realmente no hay libre expresión y que los que se suponen que nos ayudan y dan protección son los que nos roban.
tracking img