Caso vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA DEL VINO

Caso 1 Gestión Estratégica

[pic]

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………2

Definiciones…………………………………………………………………………………………………………3

Análisis de Macro entorno……………………………………………………………………………………4

Análisis del Micro entorno……………………………………………………………………………………7

Conclusiones………………………………………………………………………………………………………..9

Introducción

El vino hasido desde tiempos antiguos, un proceso productivo que proviene de la fermentación alcohólica, ya sea completa o parcial, de la uva.

En este trabajo se analizará, desde una perspectiva Macro y Micro, cómo ha evolucionado el mercado y la Industria del vino, para explicitar las ventajas y desventajas para aquellos que quisieran entrar en la competencia.

Para el análisis del Macro entorno, seutilizará el análisis PESTA, el cual muestra cómo los aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales, se ven involucrados y transforman el atractivo de la Industria y el Mercado.

Por otro lado en un enfoque del Micro entorno, se realizará el análisis de las 5 fuerzas de Porter, esto corresponde a examinar cómo es la rivalidad entre competidores, la amenaza de posible nuevacompetencia, el poder de negociación de los clientes, la amenaza de sustitutos, y el poder de negociación de los proveedores, para ver cuál es el real atractivo de la Industria y el Mercado del Vino.

Definiciones

Para poder realizar un buen análisis acabado de la industria es clave definir lo que en este análisis vamos entender como industria del vino, y a su vez como entendemos el mercado.Es por esta misma razón que a continuación se definen los dos conceptos antes mencionados:

Industria del vino:

Vamos a entender como industria del vino, a todas aquellas empresas que se dediquen a la producción de vino (en todas sus formas, caja, botellas, etc.) ya sea como giro principal de negocio o como un producto particular dentro de toda la gama de productos que ofrezcan. A su vez,que ocupen como materia prima las diferentes cepas de uva que se conocen para la fabricación de vino.

Mercado del vino:

Vamos a entender como la institución u organización mediante la cual las empresas pertenecientes a la industria del vino y los demandantes (compradores o clientes) establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones para la adquisición o distribución delvino.

Análisis del Macro entorno

Análisis PESTA

Factores Políticos:

Para los productores del viejo mundo la caída de la demanda de sus vinos provocó roces entre el gobierno y sus productores, lo cual se zanjó en un inicio con la compra del excedente por parte del gobierno para la producción de alcohol industrial.

Al otro lado del Atlántico, el mercado estadounidense crecióenormemente, pero eran demasiadas las trabas para poder entrar a este mercado, hasta que un fallo de la corte suprema permitió llevar el vino entre Estados (antes se debía “exportar” entre Estados), lo que de inmediato produjo un aumento en el atractivo de esta Industria y una ardua competencia, debido a la caída de múltiples barreras de entrada. Como consecuencia otra ley permitió que los productos con unamezcla del 25 % de productos de otra procedencia se siguieran considerando norteamericanos, lo que, dado el bajo precio de algunos vinos a granel, propició un cambio en la industria estadounidense, fortaleciendo un enfoque más relacionado con el marketing.

La nación Australiana ingresó al mercado primeramente vendiendo sus vinos al Reino Unido, frente a ello el gobierno implementó un plan conenfoque de tener un lugar privilegiado en la industria con miras al 2025.

El viejo mundo observó en Estados Unidos una gran oportunidad de levantar su industria vitivinícola, por lo que algunos gobiernos, como el francés, apoyaron con dinero a las bodegas con problemas y se encargaron de lanzar sus productos a otros mercados en el mundo, como el norteamericano.

Factores Económicos:

Los...
tracking img